Skip to content

¿Cuánto cuesta un sistema de almacenamiento de batería solar (y vale la pena?)

Baterías solares: la evolución de su sistema de almacenamiento

Es común enfrentar cierta confusión al determinar por primera vez los costos del sistema de almacenamiento de la batería solar. Algunos de los principales contribuyentes a los costos de la batería solar son los materiales químicos que componen la batería, el ciclo de vida de la batería, la capacidad de almacenamiento y la capacidad utilizable. Estos factores pueden hacer que los costos del sistema de almacenamiento en el Reino Unido oscilen típicamente entre £ 1,200 y £ 6,000 .

Además, teniendo en cuenta que la vida útil de un sistema de almacenamiento de batería solar dura de 5 a 15 años , es posible que deba reemplazar la batería varias veces durante la vida útil de sus paneles solares (generalmente 15-30 años), lo que aumenta sus costos anuales. Baste decir que los costos del sistema de almacenamiento de baterías solares no son económicos, pero las ventajas de tener una batería solar pueden compensar el costo si se implementan de manera efectiva.

Si desea disfrutar de la comodidad que brindan los sistemas de almacenamiento de baterías solares, complete el formulario de arriba para obtener hasta 4 presupuestos personalizados de nuestros proveedores e instaladores confiables de baterías solares. Este servicio se ofrece de forma gratuita y sin ninguna obligación .

Lo que puede aprender sobre los sistemas de almacenamiento de baterías solares

  • ¿Por qué necesita un sistema de almacenamiento de batería solar?
  • ¿Cuánto cuesta un sistema de almacenamiento de batería solar?
  • Tipos de baterías solares
  • ¿Cuál es la vida útil de una batería solar?
  • ¿Le gustaría invertir en un sistema de almacenamiento de batería solar?
  • Reduzca los costos del sistema de almacenamiento de la batería
  • Encuentre las mejores ofertas de sistemas de almacenamiento de baterías solares en el Reino Unido

¿Por qué necesita un sistema de almacenamiento de batería solar?

El acoplamiento de baterías solares con paneles solares es una práctica relativamente nueva. La ventaja de hacerlo es cuádruple. Primero, una batería solar almacena la energía generada durante las horas de luz solar y la pone a disposición para su uso durante las horas de no producción , como por la noche o en días nublados, lo que esencialmente permite que su hogar funcione con energía solar 100% renovable durante todo el día, siempre y cuando la demanda de electricidad no exceda el suministro que puede proporcionar la batería.

En segundo lugar, un sistema de almacenamiento de batería solar puede reducir significativamente sus costos de energía . Al cargar la batería solar durante las horas pico y descargarla durante las horas pico, puede evitar pagar mucho por la electricidad de su compañía de servicios públicos. Los ahorros de esto pueden servir para reducir los costos de su sistema de batería solar.

En tercer lugar, puede ganar dinero vendiendo la energía almacenada en su batería solar a la red eléctrica cuando los precios de la electricidad están en su punto más alto, si su empresa de servicios públicos permite la medición neta. Por último, al agregar una batería de panel solar a su sistema solar, puede elegir ser independiente de la red nacional en cualquier momento, garantizando así la seguridad energética de su hogar.

¿Cuándo es ideal instalar uno?

Un sistema de almacenamiento de batería solar se utiliza mejor en combinación con una matriz fotovoltaica solar . Afortunadamente, si ya tiene una matriz existente, es una tarea relativamente simple agregar una batería solar a la mezcla. Y si no tiene ninguno, los dos sistemas se pueden comprar en conjunto para que su hogar funcione completamente con energía renovable.

Las dos tecnologías se complementan entre sí para reducir los costos de su sistema de almacenamiento al hacer que su matriz de paneles solares sea mucho más eficiente. Si ha estado considerando volverse verde, no hay mejor momento para comenzar a aprovechar el dinero que puede ahorrar en su factura mensual de electricidad.

Los sistemas de almacenamiento de baterías solares ofrecen una variedad de tipos de baterías solares para que usted elija y muchas ventajas, como más ecológico, mayor vida útil y fácil de instalar.

¿Cuánto cuesta un sistema de almacenamiento de batería solar?

Actualmente, los costos generalmente varían entre £ 1,200 y £ 6,000 dependiendo de la capacidad, el compuesto químico de la batería y su ciclo de vida.

Los costos de la batería solar se encuentran en una situación similar, como cuando la tecnología para paneles solares era nueva. A medida que la adopción de sistemas de almacenamiento de baterías solares se generalice, su precio seguirá naturalmente la misma tendencia descendente que los costos de los paneles solares.

Las baterías solares de iones de litio son las baterías más convencionales y rentables de todo tipo. La siguiente tabla proporciona un resumen de los costos de iones de litio en función de la capacidad utilizable.

Costos del sistema de almacenamiento de baterías solares de iones de litio
Capacidad utilizable (kWh) Precio estimado (baterías de iones de litio)
3 – 4 kWh Desde £ 3,410
4 – 7 kWh Desde £ 4,288
7 – 9 kWh Desde £ 5,185
9 – 13.5 kWh Desde £ 5,920
Obtenga sus cotizaciones ahora! Solo toma 1 minuto

El ión de litio y el ácido de plomo son dos materiales químicos que puede encontrar con mayor frecuencia en las baterías utilizadas para los sistemas de paneles solares. A pesar del mayor precio estimado, las baterías de iones de litio aún disfrutan de una mayor cuota de mercado gracias a su mayor vida útil y mayor capacidad de uso .

La siguiente tabla explica en detalle por qué las baterías de plomo-ácido son comparativamente más baratas a corto plazo, pero el ión de litio es más adecuado si tiene en cuenta las futuras tarifas de reemplazo.

Costos de diferentes materiales de la batería: plomo-ácido versus iones de litio
Caracteristicas Batería de ácido sólido Batería de iones de litio
Costo preliminar £ 2,000 £ 4,000
Capacidad de almacenamiento (kWh) 4 kWh 4 kWh
Profundidad de descarga (DoD) 50% 90%
Ciclo vital 1,800 4,000
Costo / kWh / Ciclo * £ 0,556 £ 0,278

* Costo / kWh / ciclo = costo preliminar / (capacidad de almacenamiento × DOD × ciclo de vida)

Material de la batería

Diferentes materiales tienen diferentes impactos en la tasa de descarga y la vida útil del producto. Por ejemplo, las baterías de iones de litio pueden descargar del 70% al 90% de la cantidad total de almacenamiento, mientras que el ácido de plomo solo puede descargar alrededor del 50%. Y las baterías de iones de litio tienen al menos el doble de vida útil que las baterías de plomo-ácido. Una tasa de descarga más alta y una vida útil más larga generalmente generarán precios más altos.

Capacidad

La capacidad de almacenamiento se refiere a la cantidad total de energía que puede almacenar su batería solar, y la capacidad utilizable significa la cantidad que se puede usar, que generalmente se calcula por la profundidad de descarga (DoD).

La cantidad de capacidad de almacenamiento y la capacidad de uso, medida en kilovatios hora (kWh), influye directamente en cuánto costará el sistema de almacenamiento de la batería solar. Mayor capacidad significa que puede almacenar más energía y soportar un área más grande, por lo tanto, dará como resultado un precio más alto.

Esperanza de vida

El ciclo de vida es un indicador importante de la vida útil de un sistema de almacenamiento de batería solar. Cuantos más ciclos puede proporcionar una batería solar, más tiempo puede funcionar normalmente. Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de alrededor de 25 años, reemplazar una nueva batería solar puede aumentar los costos futuros.

Instalación

El costo de instalación de los sistemas de almacenamiento de baterías solares varía ligeramente según el tamaño y puede estar cubierto por algunas marcas. En términos generales, es más económico configurar su sistema de batería solar al  instalar paneles solares .

Sistema de almacenamiento de batería solar

Tipos de baterías solares

  • Baterías solares RV / marinas : las baterías solares marinas son adecuadas para sistemas más pequeños y se utilizan para barcos y personas que poseen vehículos recreativos. Además, este tipo de baterías solares funcionan mejor cuando no se puede producir otra forma de electricidad, debido a su menor capacidad de servicio continuo.
  • Tipo inundado: las baterías de tipo inundado son baterías de plomo ácido que tienen tapas para agregar agua. Estos tipos de baterías no son muy caras de comprar y tienen una buena vida útil en comparación con las baterías solares marinas. Se recomienda que las baterías de tipo inundado se usen al aire libre, ya que emiten gas cuando se cargan. Sin embargo, si se instalan en el interior, se recomienda encarecidamente que se utilice un sistema de ventilación para expulsar gases, que pueden ser explosivos y tóxicos.
  • Gel : a diferencia del tipo inundado, las baterías de gel selladas no tienen respiraderos y no liberan gases. Debido a esto, la ventilación no es importante y estas baterías pueden usarse en interiores sin ningún riesgo. La ventaja de esto es que la batería tendrá una temperatura más constante en interiores, lo que aumentará el mantenimiento y, por lo tanto, funcionará mejor que el tipo inundado. .
  • Baterías de alfombrilla de vidrio absorbida (AGM) : se usa una alfombrilla de vidrio entre las placas para sostener el electrolito. Este tipo de baterías son a prueba de fugas, lo que significa que no liberan gas durante la carga. Además de esto, las baterías Glass Mat también tienen un rendimiento superior, lo que las convierte en los mejores tipos de baterías. Tienen todas las ventajas de los tipos de gel sellados pero son de mayor calidad. Otras ventajas incluyen el hecho de que mantienen mejor el voltaje, se descargan más lentamente y finalmente duran más. Por supuesto, su superioridad significa que son los más caros de los cuatro tipos.

¿Cuál es la vida útil de una batería solar?

La vida útil promedio de un sistema de almacenamiento de baterías solares es de alrededor de 5 a 7,5 años para las baterías de plomo-ácido y de 11-15 años para las baterías de iones de litio. Sin embargo, todas las baterías son vulnerables si se descargan en exceso o se exponen a condiciones climáticas extremas.

Profundidad de descarga (DoD)

DoD significa cuánto puede usar la batería antes de recargarla. Del mismo modo que puede ser dañino para la batería de su teléfono tener solo el 2% restante, lo mismo ocurre con un sistema de almacenamiento de batería solar.

Si usa hasta el 100% de su carga o excede su límite de DoD antes de recargarlo, la vida útil se acortará significativamente. Por ejemplo, si compra un sistema de almacenamiento de batería solar que tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 5 kW y 80% de DoD, recuerde cargarlo antes de usar los 4 kW completos para extender la vida útil de la batería.

En comparación con las baterías de plomo-ácido, las baterías de iones de litio  pueden manejar un rango más amplio de cambios de temperatura y presentan un mayor nivel de tolerancia si se descargan incorrectamente. Estas ventajas hacen que las baterías de iones de litio ganen una mayor cuota de mercado.

¿Le gustaría invertir en un sistema de almacenamiento de batería solar?

Un sistema de almacenamiento de batería solar decente puede mejorar su vida y ahorrarle costos adicionales innecesarios. En la tabla a continuación puede encontrar una lista de marcas populares de baterías de paneles solares.

Costos de diferentes materiales de la batería: plomo-ácido versus iones de litio
Marca Capacidad utilizable (kWh) Costo Material de la batería Garantía Ciclos de vida Profundidad de descarga (DoD)
Tesla Powerwall 13,5 kWh Desde £ 5,500 Ion de litio 10 años Ilimitado* 100%
SolaX 3.3 3,5 kWh Desde £ 4,010 Ion de litio 10 años 6,000 95%
LG Chem RESU 6.5 6.5 kWh Desde £ 3,043 Ion de litio 10 años 6,000 90%
Powervault G200 4 kWh Desde £ 4,677 Ion de litio 10 años > 4,000 90%
4 kWh Desde £ 2,000 Plomo-ácido 5 años > 1,800 70%

* Dentro del periodo de garantía

Cómo bajar sus costos

Aunque el costo del sistema de almacenamiento de la batería solar puede no ser moderado, aún puede encontrar algunas formas de ahorrar dinero. La energía verde y la reducción de emisiones de carbono están siempre dentro de las principales prioridades del gobierno del Reino Unido.

La obligación de la compañía de energía (ECO) financia a los hogares en el Reino Unido para instalar productos de eficiencia energética, por ejemplo, se han otorgado ciertas subvenciones para paneles solares para reducir los costos. Bajo esta obligación, puede tener la oportunidad de recibir apoyo financiero de la Obligación de reducción de costos de calefacción del  hogar (HHCRO) .

Encuentre las mejores ofertas de sistemas de almacenamiento de baterías solares en el Reino Unido

Instalar un sistema de almacenamiento de batería solar puede hacer que su vida sea más conveniente durante todo el año sin preocuparse por el clima. A medida que se vuelve más común en el uso privado, es importante hacer una inversión inteligente y elegir el producto más rentable.

Hacer una compra tan grande requiere una investigación exhaustiva y la comparación de diferentes ofertas, lo que puede llevar mucho tiempo. Estaremos encantados de ayudarle a encontrar el sistema de almacenamiento de batería solar que mejor se adapte a su hogar y a su presupuesto. Al completar el formulario anterior , puede obtener hasta 4 presupuestos gratuitos y sin compromiso de nuestros proveedores confiables, lo que le ahorrará tiempo y dinero.