Skip to content

Vida útil de los paneles solares

Una pregunta importante que la gente se hace antes de comprar paneles solares es cuánto durarán exactamente. Después de todo, la vida útil también determina el período de recuperación de los paneles solares.  La vida útil de los paneles solares máxima depende del tipo de paneles solares que elija, pero también de los inversores de los paneles.

Vida útil de los paneles solares: Vida útil según el tipo de panel

Los paneles solares en realidad requieren poco o ningún mantenimiento. Además, es una masa sólida que contiene pocas o ninguna parte móvil. Estos factores influyen positivamente en la vida útil de los paneles solares.

Una instalación de paneles solares tiene una duración media de entre 15 y 30 años . En algunos casos, esto puede durar hasta 40 años o más. Hay tres tipos diferentes de paneles solares fotovoltaicos, cada uno con su propia vida útil:

➊ Paneles solares monocristalinos

Este tipo de panel solar es el más común, junto con los paneles solares policristalinos. Los paneles monocristalinos son aproximadamente un 10% más caros, pero logran el mayor rendimiento. De esta manera puede lograr una capacidad suficientemente alta con un número limitado de paneles. Por tanto, esto es muy interesante para techos más pequeños. Estos paneles solares duran aproximadamente 25 años .

➋ Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos hoy en día también obtienen buenos rendimientos gracias a tecnologías mejoradas. En promedio, puede contar con una vida útil de 25 a 30 años , y esto a un precio relativamente razonable. A diferencia de la variante anterior, estos paneles solares funcionan mejor con luz solar indirecta.

➌ Paneles solares amorfos

Los paneles solares de silicio amorfo, también llamados paneles solares de película delgada, tienen la vida útil más corta de los tres, pero el precio más barato. En promedio, puede asumir una vida útil de 15 años aquí . Estos paneles también funcionan muy bien a altas temperaturas, pero logran una menor eficiencia.

Nota: el rendimiento disminuye ligeramente con el tiempo.
Es cierto que la rentabilidad de un panel desciende aproximadamente un 0,4% anual, aunque en realidad esta cifra puede ser incluso menor. Especialmente con los paneles solares recientes, esta cifra se puede llamar mínima. Debido a la luz ultravioleta y las temperaturas extremas, la calidad de las células solares disminuye, de modo que después de 25 años todavía alcanzan una eficiencia de aproximadamente el 80-90%.

A partir de ese momento, la pérdida de retorno será cada vez más lenta. Por tanto, la influencia sobre la Vida útil de los paneles solares es bastante limitada; después de todo, después de 25 años, la instalación habrá sido reembolsada durante mucho tiempo e incluso será rentable. El período de recuperación promedio es de alrededor de 10 a 14 años.

Tipo de panel solar Panel solar de vida útil
Paneles solares amorfos                  15 años
Paneles solares monocristalinos                  25 años
Paneles solares policristalinos                25-30 años

 

Los inversores también determinan la vida útil de los paneles solares.

Los inversores son una parte importante de la vida útil de los paneles solares. Aseguran que la corriente continua en los paneles se convierta en corriente alterna que se puede utilizar en el hogar. Hay tres tipos diferentes de inversores: un inversor de cadena, un micro inversor y un sistema optimizador. Los microinversores suelen durar más.

Debido a que un inversor realiza un trabajo intensivo de forma continua, se desgastará con el tiempo. Según el convertidor elegido, la edad oscila  entre los 8 y los 12 años . Por lo tanto, puede suponer que tendrá que reemplazar el inversor al menos una vez en un período de 25 años. Afortunadamente, estos costos no son tan malos: cuente con aproximadamente 1000 a 1500 euros.

¿Aumentar la vida útil de los paneles solares usted mismo?

Quizás se pregunte si puede hacer algo usted mismo para maximizar la vida útil de los paneles solares. En realidad, hay algunas cosas que puede hacer para aumentar la eficiencia y la longevidad:

  • Limpiar los paneles solares:  aunque los paneles solares requieren poco mantenimiento, conviene limpiarlos de vez en cuando (en promedio, una vez al año). Especialmente en verano, durante los períodos secos, es una buena idea.
  • Seguimiento de la salida del sistema:  al monitorear la instalación de vez en cuando, puede verificar si se está logrando el rendimiento deseado. Puede leer la salida del inversor, pero también puede optar por instalar el llamado ‘sistema de registro’ en su teléfono inteligente o tableta. De esta manera, puede solicitar y leer fácilmente todos los datos. Si nota que los paneles solares no están funcionando bien, llegue temprano y puede comunicarse con el instalador o productor. También verifique regularmente si el cableado todavía está conectado correctamente.

 

¡La instalación correcta es importante!

Para garantizar la mayor vida útil de los paneles solares posible, también es importante que los paneles solares estén instalados correctamente. De no hacerse así, la instalación será menos rentable y durará menos. Por tanto, el cableado y las conexiones son cruciales, al igual que la posición (ángulo de inclinación) y la orientación de los paneles solares. El anclaje sólido en el techo también es esencial. Es por eso que siempre es recomendable recurrir a un instalador confiable y experimentado.