Guía paso a paso para instalar paneles solares

A continuación les brindo la guía paso a paso con fotos para que tenga conocimiento lo que hacen las empresas cuando instalan los paneles solares en su techo o si su intención es instarlos usted mismo.

Necesita un inversor

La corriente continua se genera en células fotovoltaicas, mientras que casi todos los equipos eléctricos utilizados en el hogar requieren corriente alterna. Para convertir la corriente continua en corriente alterna, necesita un inversor , uno de los componentes más caros de un sistema fotovoltaico. Cuanto más eficiente es, más electricidad se puede obtener de los paneles incluso con mal tiempo.

En los inversores de generación anterior, la sombra que cae sobre uno de los paneles hace que todos los demás paneles conectados a él también funcionen más débiles (como el sombreado). Y lo que es peor, porque sombreado (o dañado) puede “quitarle” energía a los más eficientes. Si elige un inversor con optimizadores de energía , incluso si un panel está sombreado (o dañado), el resto funcionará al 100%.

Optimizadores de energìa

El optimizador de energía es un dispositivo encargado de proteger tu instalación frente a los efectos del sombreado parcial de los paneles solares que la componen.

Toma la forma de un dispositivo relativamente pequeño que conecta los paneles con el inversor. Es importante destacar que, para cumplir con sus tareas, se debe instalar un optimizador de energía para cada panel fotovoltaico.

¿Cómo funciona un optimizador de energía?  Su influencia en el funcionamiento de la energía fotovoltaica

El optimizador de energía es responsable de medir el rendimiento de los paneles fotovoltaicos individuales. Es una especie de catalizador que los conecta con el inversor y, además, los separa de otros paneles.

El uso de optimizadores permite que los paneles individuales se vuelvan independientes. Para ilustrarlo aún mejor, usemos un ejemplo práctico.

  • Los paneles solares sin los optimizadores de energía que los acompañan funcionan en serie. Esto significa que si una de las células está sombreada y, por lo tanto, produce menos energía, todos los módulos fotovoltaicos “sufren”. Porque toda la planta de energía solar funciona con la potencia de su elemento más débil (módulo).
  • Los paneles solares con optimizadores de energía incorporados funcionan de forma independiente. Esto significa que si una de las celdas funciona peor, no “arrastra” los otros módulos con ella.

Una funcionalidad adicional que ofrecen los optimizadores de energía es la capacidad de desconectar completamente los paneles fotovoltaicos seleccionados. Esto puede suceder si funcionan muy mal.

Conectado a la red o fuera de la red

Invertir en energía fotovoltaica no significa volverse completamente independiente de la empresa energética (es decir, cambiar de red a red). Por otra década, al menos. Por ahora, los dispositivos de almacenamiento de energía domésticos son demasiado caros y débiles para permitirse una solución de este tipo.

Sin embargo, como predicen sus diseñadores, dentro de 10 años la eficiencia del almacenamiento de energía mejorará al menos tres veces y su precio bajará significativamente. Por el momento, es más rentable transferir el exceso de energía al proveedor de energía y, cuando hay escasez, comprar los kilovatios hora que faltan por el 20% del precio.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos: fotos paso a paso

Instalación de paneles solares fotovoltaicos: fotos paso a paso

Es más conveniente premontar los paneles en el suelo que hacerlo en un techo empinado

Instalación de paneles solares fotovoltaicos: fotos paso a paso

Instalación de paneles solares fotovoltaicos: fotos paso a paso