Skip to content

Como dar un mantenimiento correcto a sus paneles solares

¿Preocupado por los paneles solares y el granizo? No se preocupe, los sistemas de paneles solares son increíblemente duraderos y requieren poco o ningún mantenimiento durante su vida útil productiva, que puede durar 25 años o más. En el caso de que algo salga mal, los componentes de su sistema solar fotovoltaico tienen garantías muy largas que cubrirían los costos de reemplazo y reparación. Si  alquila su sistema de paneles solares , las reparaciones y el mantenimiento son responsabilidad de la empresa de arrendamiento, no suya.

Garantías del panel solar

Los fabricantes de paneles solares brindan una variedad de garantías que garantizan que tendrá soporte y cobertura en el improbable caso de un problema, como granizo o caída de ramas de árboles.

Las garantías de potencia de salida garantizan que el rendimiento del panel no caerá por debajo de un nivel especificado durante el plazo de la garantía (generalmente 25 años). Por ejemplo, un fabricante puede proporcionar una garantía para garantizar que la potencia máxima de salida no caerá por debajo del 85 por ciento durante 25 años.

Algunos fabricantes también incluirán una garantía adicional que promete un mayor nivel de producción durante un período de tiempo más corto. Por ejemplo, una garantía secundaria podría garantizar no menos del 90 por ciento de la potencia de salida inicial durante los primeros 10 años.

Los paneles generalmente vienen con una garantía de mano de obra que protege a los consumidores contra piezas defectuosas del panel, generalmente durante los primeros cinco años de funcionamiento. Los inversores también vienen con garantías, generalmente de 10 años.

Obtenga más información sobre las garantías de los paneles solares y otros indicadores de calidad en la Guía de Tipos-de-energia  para evaluar la calidad de los paneles solares .

Cómo mantener sus paneles solares

Los paneles solares están hechos de vidrio templado, por lo que están diseñados para resistir el granizo y otras inclemencias del tiempo. Con la excepción de los soportes de  seguimiento , los sistemas de paneles solares no tienen partes móviles, lo que reduce la posibilidad de problemas.

Cualquier problema con el rendimiento del panel solar generalmente está relacionado con la producción de electricidad, por lo que la mayoría de los instaladores recomiendan monitorear la producción de su sistema. Al prestar atención a los cambios en la producción, puede identificar y abordar problemas de manera proactiva.

Generalmente, los paneles solares no necesitan limpiarse. Si vive en algún lugar donde hay mucho smog, polvo o suciedad, es posible que observe una caída en su producción con el tiempo que puede remediarse limpiando sus paneles. Sin embargo, si sus paneles están montados en su techo, su mejor opción es contratar un servicio de limpieza profesional en lugar de intentar limpiarlos usted mismo. Su instalador podrá recomendarle a alguien local para que lo ayude.

Montaje de paneles solares en la nieve

Muchas personas en regiones que reciben una gran cantidad de nevadas a menudo preguntan si es necesario quitar la nieve de los paneles. En general, la respuesta es no: la nieve generalmente se derrite y cae del techo poco después de caer, por lo que no tiene un gran impacto en sus niveles generales de producción. Para que sus paneles se limpien automáticamente, deberán montarse en un ángulo de 15 grados o más.