Skip to content

Beneficios del panel solar

Instalar un panel solar es un poco como iniciar un negocio. Hay un período corto de tiempo en el que invierte dinero y en los años siguientes la empresa comienza a dar sus frutos hasta que comienza a obtener ganancias. A continuación hablaremos sobre los beneficios del panel solar.

Beneficios del panel solar

Esto no es diferente para un panel solar e instalaciones asociadas. Sobre todo, hay que pensar a largo plazo. La instalación de un panel solar es una inversión importante y, a corto plazo, no obtendrá ningún beneficio, pero a largo plazo no solo recuperará el dinero que invirtió, sino que también ahorrará en lo que usa después.

 

Ventajas financieras

Con el tiempo, recuperarás la cantidad invertida ya sea ahorrando en el precio de la energía que pagas anualmente o contratando a un proveedor de energía que te dará un contrato a cambio de la energía que produzcas y la retroalimente. cierta cantidad. Después de unos diez años, se reembolsará la instalación de su panel solar.
Pero los beneficios económicos que aporta un panel solar, por supuesto, no son los únicos beneficios.

 

Fabricación e instalación rápidas

El tiempo de fabricación de un panel solar no es largo, es decir, no tarda demasiado en llegar. La instalación de un panel solar también es rápida y sencilla. Consta de paneles solares, soportes de techo para fijar los paneles al techo, cableado y un inversor. La instalación es duradera y el funcionamiento seguro y protegido. Además, la energía se genera inmediatamente después de la instalación. Un panel solar convierte la luz solar directa en electricidad. 

Los paneles se colocan en el techo y se conectan entre sí. Durante el día, un panel solar produce electricidad y envía la electricidad generada al inversor. Este inversor convierte la corriente continua, que es producida por el panel solar, en corriente alterna y esa corriente alterna luego fluye hacia los usuarios de la casa o hacia la red eléctrica.

 

Amigable con el medio ambiente

Una de las principales ventajas de la energía solar es que es respetuosa con el medio ambiente. No se liberan contaminantes ambientales cuando se genera electricidad en un panel solar. Es cierto que se libera un poco de CO2 durante el proceso de producción de un panel solar, por ejemplo durante la purificación del silicio para fabricar las células solares y durante la producción de los inversores y cables. 

Los combustibles fósiles son (todavía) necesarios para esas cosas. Lo positivo es que después de solo tres años de producción de electricidad, un panel solar ha ahorrado tanto CO2 como se liberó durante su producción.
Los paneles solares tienen una vida útil bastante larga. Duran entre 25 y 30 años. Eso significa que si necesita tres años para ahorrar la energía que se liberó durante la producción de un panel solar, hay al menos 22 años productivos en los que cada gramo de CO2 que se ahorra cuenta como una ganancia ambiental neta. 

Cuando los paneles solares se desechan después de al menos 25 años, están destinados a ser reciclados. En el pasado, las células de un panel solar se reciclaban en su totalidad. Se reutilizaron para nuevos paneles solares, y eso sin una pérdida notable de calidad, pero las obleas con silicio (así se llaman las células) se volvieron más delgadas una y otra vez y, por lo tanto, eran cada vez más difíciles de recuperar por separado. Por ello, el sector ha pasado a recuperar fracciones de materiales como silicio, vidrio y aluminio. 

Para poder realizar este reciclaje, es mejor recoger o llevar un panel solar desechado a un punto de recogida. En Bélgica todavía no existen tales puntos de recogida, actualmente tenemos que conformarnos con un parque de contenedores. Desde un punto de vista organizativo, el reciclaje de paneles solares aún no está completo, pero la industria solar está trabajando en un sistema de reutilización europeo.

Energía renovable

Hay varias fuentes de energía. Esas fuentes son renovables o no renovables. Las energías renovables son las que se recuperan con el tiempo y no se pierden rápidamente. Las fuentes de energía no renovables no lo hacen y, por lo tanto, corren el peligro de agotarse porque las utilizamos en exceso. 

Los combustibles fósiles no son renovables, lo que significa que se agotarán cada vez más rápido y harán subir los precios de la energía. Depende mucho menos de su proveedor de energía y de la evolución de los precios en el mercado energético, porque la energía solar es renovable, lo que significa que es ilimitada y que los precios ciertamente no subirán.

El precio esta bajando

Por el contrario, los paneles solares son muy populares y, por lo tanto, la demanda supera la oferta. El precio de un panel solar sigue bajando por la competencia extra en el sector y la comercialización de paneles solares. El precio de una instalación media ha bajado una sexta parte, de 20.500 a 17.000 euros.

La energía en sí es gratis

Donde pagas por lo que usas con el clásico, la energía generada por un panel solar es gratis. Solo paga los gastos de instalación, el resto la energía es gratuita. Si hay demasiada energía, es decir, si un panel solar entrega más energía de la que necesita el consumidor, la electricidad fluirá a la red y el contador de electricidad se invertirá. Este es el caso de un sistema fotovoltaico conectado a la red. Pero lo contrario también es cierto. Si hay muy poca luz solar y, por lo tanto, el panel solar suministra muy poca energía, usted, como usuario, obtiene la energía necesaria de la red. 

Y la energía que se toma de la red debe pagarse. En otras palabras, un panel solar es una adición al proveedor de energía tradicional. Un usuario no se da cuenta de si el panel solar suministra energía eléctrica o no, pero la factura de la luz está disminuyendo. De esta forma se ahorra en costes energéticos.

Poco mantenimiento

Un panel solar requiere poco mantenimiento. Es suficiente revisar el panel solar anualmente y limpiarlo de vez en cuando, porque las hojas caídas y la suciedad en el panel solar pueden reducir significativamente su capacidad. Además, cuando se cubre una celda de un panel solar, las otras celdas, que están en serie con él, ya no hacen casi nada. Los sistemas más nuevos informan por sí mismos cuando algo no funciona correctamente. Además, los paneles solares modernos son resistentes a los rayos UV y al granizo. Un panel solar dura entre 25 y 30 años y, por lo general, el proveedor incluye una garantía de 10 años al instalar un panel solar.

Radiación solar suficiente

Cuando piensa en paneles solares en Bélgica, probablemente también piense que el sol brilla relativamente poco aquí. Sin embargo, la radiación solar o la energía utilizable para un panel solar sigue siendo más del 40% de la del Sahara. Un panel solar no necesita necesariamente luz solar directa para generar energía. Un cielo ligeramente nublado aún puede proporcionar suficiente energía para cargar un panel solar. En principio, se lleva a cabo un proceso de carga desde el amanecer hasta el atardecer.

Ningun ruido

Los paneles solares no causan molestias por ruido. Producen energía en paz y tranquilidad. Solo el inversor puede hacer un poco de ruido, pero eso se mantiene al mínimo. El ventilador del inversor está controlado por la cantidad de luz solar y la temperatura, por lo que solo funciona a máxima velocidad cuando es realmente necesario. Además, debido a que el sol no brilla por la noche, no tiene que preocuparse por el ruido nocturno, ya que el inversor no funcionará cuando el sol no brille.
Por tanto, un panel solar tiene muchas ventajas. También aumenta el valor de su hogar. Eso significa que ciertamente vale la pena pensar en la compra de un panel solar.