Skip to content

Fotovoltaica y tèrmica: Las dos formas de energìa

Fotovoltaica y tèrmica, son dos formas diferentes de energía, la  fotovoltaica convierte la luz solar directamente en electricidad. La energìa Solar térmica capta su calor. Diversas tecnologías permiten utilizar esta energía, tanto a nivel local y en grandes instalaciones industriales.

Fotovoltaica y tèrmica :Ambas formas de energía solar para diversos usos




Fotovoltaica y tèrmica ,El uso industrial de la energía solar fotovoltaica se inició en Francia en1954

Al igual que el agua y el aire, el sol,es la base de la vida en la Tierra, a la que aporta el calor y la luz. Inagotable, disponible, energía limpia, la energía solar ofrece cada 50 minutos suficientes energìa para satisfacer el consumo anual de los habitantes del planeta.

El reto consiste en recoger una parte de esta energìa , por pequeña que sea, de energìa calórica y de energía radiante.

Fotovoltaica y tèrmica ,dos tecnologías principales se han identificado para obtener el mayor beneficio:

  • en primer lugar, la energía solar fotovoltaica, que convierte la radiación directamente en electricidad a través de paneles solares formadas por células de semiconductores, La eficiencia de esta conversiòn varìa de 10% al 24 %
  • en segundo lugar, la energía solar térmica que captura el calor del sol. Él lo utiliza como tal o se convierte en energía mecánica y luego en electricidad. Esto se conoce como la energía solar térmica.

Hay dos tipos de instalaciones muy distintas :

  • equipamiento individualizado, dirigido a individuos o comunidades pequeñas. De paneles fotovoltaicos para la alimentación de equipos eléctricos, mientras que los colectores térmicos calientan la casa o el agua para uso sanitario.
  • grandes plantas de “energía solar”, si se utilizaran cientos de hectares de energìa fotovoltaica o tèrmica, producen  energía eléctrica integrada a gran escala.

Es esta flexibilidad, y la potencia de las grandes plantas de energía solar permiten alimentar ciudades, industrias, y al mismo tiempo la capacidad de autonomía en las áreas rurales más remotas, que hacen atractivo la energía solar como  energía renovable .

La diferencia con los sistemas conectados a la red ,es que los sistemas aislados deben tener n banco de bate`ria para almacenar la energìa.



Esto aumenta el valor del sistema fotovoltaio, pero nos da una indeoçpendencia de la red de energìa.

Leer mas sobre sistema aislados y sistemas conetados a la red