Skip to content

Las estrategias fotovoltaicas en Uruguay, Chile y Argentina

 


 Las estrategias fotovoltaicas en Uruguay, Chile y Argentina estàn siendo diseñadas de manera de atraer empresas extranjeras que inviertan en los paises latinoamericanos.

Las energías renovables están pasando por un período de gran desarrollo en los países del “cono sur” de América Latina, ayudados por el aumento de la demanda de energía y la creciente dificultad en la consecución de nuevas centrales térmicas.




La demanda de energía está creciendo a un ritmo del 5-6% por año, sobre todo en Argentina y Chile, la energìa  viene de las centrales térmicas y generadores diesel es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que los márgenes de reserva están disminuyendo.

Las estrategias fotovoltaicas en Uruguay, Chile y Argentina

Las estrategias fotovoltaicas en Uruguay, Chile y Argentina  Uruguay, a pesar de que no son grandes  mercados como Europa o Estados Unidos , están atrayendo a muchas empresas internacionales en el campo solar que han decidido invertir en el enorme potencial que gozan estos países.

Uruguay última frontera para la inversión en PV

El país ha desarrollado una estrategia a largo plazo en el desarrollo de las energías renovables con el objetivo de producir el 90% de la energía a partir de fuentes renovables para el año 2017.

A pesar de la aplicación de las tecnologías solares es todavía marginal, el Estado sigue promoviendo incentivos y descuentas impuestos para las personas que instalan los sistemas fotovoltaicos .

Esto, combinado con la seguridad de la zona de negocios de vista medioambiental (el país muestra una gran atención al respeto y la protección del medio ambiente ), Uruguay es un excelente destino para la inversión extranjera.

Chile ‘resistentes’ a las fuentes tradicionales y la destrucción del territorio

En un país con un PIB de rápido crecimiento (+ 5% en 2012), la demanda de energía es muy fuerte, pero el gobierno, y en especial la población, tiene ideas claras sobre el potencial real del territorio y lo defiende de las iniciativas que podrían poner  en peligro el desarrollo futuro.

La Corte Suprema de Chile , de hecho, recientemente se negó el permiso para la instalación de la central térmica de Castilla , mientras que la población se mantiene muy fuertemente la construcción de represas HidroAysén en el Sur.

A continuación, Chile goza de un clima muy diferente en el norte y el sur, pero la parte norte del país es el hogar del desierto más seco del mundo, con niveles de radiación solar más alta alcanzada.

Por esta razón, el país latino se ha convertido en la culminación de muchos inversores tanto extranjeros como locales. Gracias a sus capacidades y nuevos incentivos del gobierno, se instalaron en el año 2012 al menos veintidós plantas grandes y el mercado promete un gran potencial en los próximos años.

El crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en Argentina 

Hoy Argentina es uno de los paises  de América Latina con el menor uso de las energías renovables, pero se está preparando para ampliar su capacidad de energía solar.

Las perspectivas se están alcanzando con energías renovables el 8% del suministro total de energía para el año 2016. Para facilitar el mercado, el Gobierno argentino ha previsto la asignación de incentivos para el momento en que se negocian caso por caso y que, hasta el momento, a atraído inversiones de las empresas españolas y chinas.




Gracias a las reservas de cuarzo abundante en el país, también fue el desarrollo de la industria fotovoltaica para la producción de células solares y paneles, destinado principalmente para el mercado interno.