Skip to content

Energias renovables y no renovables

En este blog solemos hablar de energias renovables y no renovables , pero nunca nos hemos detenido a describir bien qué es y por qué la definimos como “limpia” o “sostenible”, siempre estamos buscando nuevas formas de utilizarla y sostenemos que también estimula nuevas riqueza.

Energias renovables y no renovables

¿Todos estos beneficios provienen únicamente de las energías renovables ? Veamos juntos por qué sí

Desde la antigüedad, los seres humanos han utilizado los recursos disponibles por la Tierra para sobrevivir y producir energía. Algunos recursos energéticos tienen un tiempo de renovación más prolongado que otros.

Energias renovables y no renovables

Energias renovables y no renovables

Los recursos utilizados para producir energía se clasifican en dos amplias categorías: fuentes renovables y no renovables . Las principales diferencias entre estos dos tipos de fuentes son tres:

  • Tiempos de disponibilidad y renovación;
  • Costo de producción y transporte;
  • Impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Veamos ahora, en concreto, cuáles son las diferencias entre energías renovables y no renovables y sus características relativas.

Energía renovable y no renovable: ¿cuál es la diferencia?

Las energías renovables son fuentes de energía que se renuevan -como lo indica el término- se regeneran luego de cada uso y, en pocas palabras, son inagotables . Por el contrario, las fuentes de energía no renovables están disponibles solo en cantidades limitadas y, una vez que se termine el suministro disponible para nuestro planeta, ya no serán utilizables.

Además, las fuentes de energía renovables son las presentes en la naturaleza , desde el agua hasta el viento, pasando por el sol: para producir energía no se utilizan directamente, sino que se explota su fuerza.: el agua es la de los ríos, por ejemplo, que mueven las turbinas de las centrales hidroeléctricas; el viento es lo que sopla en las turbinas eólicas y así sucesivamente.

Aquí se hace evidente la comparación entre renovables y no renovables : solo piense en el carbón u otros combustibles fósiles que se queman para producir energía para comprender por qué estos recursos se están agotando con relativa rapidez.

Energias renovables y no renovables solar

¿Cuáles son las fuentes renovables y no renovables?

Las principales fuentes de energía renovable

Entonces, ¿a qué fuentes de energía debemos recurrir?

  • Energía solar : es la energía que proviene del sol a través de los rayos del sol, que utilizamos gracias a los paneles fotovoltaicos para producir electricidad o mediante los colectores para el térmico (por ejemplo para calentar el agua de una casa)
  • Energía eólica : es la energía del viento que mueve las palas de las turbinas eólicas al igual que, en el pasado, movía las palas de los molinos. Si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de la energía eólica
  • Energía hidráulica : es la fuente renovable más utilizada porque ya sabemos aprovechar su potencial; primero se utilizó la energía de la masa de agua de los ríos para mover molinos, luego maquinaria cada vez más compleja y finalmente para generar energía hidroeléctrica
  • Energía geotérmica : este es el calor contenido dentro de la Tierra ; naturalmente, en este caso nos estamos refiriendo únicamente a ese calor que emerge en la superficie, ciertamente no al calor del manto o del núcleo de la tierra. De hecho, lo sabemos gracias a los volcanes, géiseres o fumarolas, que atestiguan cómo la temperatura aumenta con la profundidad.
  • Energía de biomasa : las biomasas son aquellos materiales de desecho de la agricultura y la ganadería que se utilizan como biocombustible , haciendo el mejor uso de aquellos residuos que de otra manera serían quemados o descompuestos sin su uso.

La situación de las energías renovables en Italia experimenta un crecimiento en 2018 (aproximadamente +11 TWh respecto a 2017, para una variación del 10,4%), lo que lleva a las renovables a un impacto en el Consumo Interior Bruto del 34,5% , aumentando en 1,0 TWh desde 31,3%.

El crecimiento, sin embargo, se refiere únicamente a la energía hidráulica , que además de confirmarse como la más utilizada (43% de las fuentes renovables), muestra un incremento de la producción del 36% respecto al año anterior. Otras fuentes sufren un descenso, aunque limitado: la energía solar (-7,1%) es mayor, la geotermia (-2,0%), la eólica (-1,4%) más contenida. y biomasas (-0,8%).

Las fuentes de energias no renovables

Las  fuentes de energias no renovables  se agotan a medida que se desgastan y es necesario utilizar más recursos para producirlas nuevamente; por lo tanto, tienen un  impacto importante en el ecosistema  y contribuyen a la contaminación. De hecho, para producir energía no renovable también se emiten residuos compuestos por dióxido de carbono y gases tóxicos liberados a la atmósfera.

Si bien las energías renovables se remontan a fuentes naturales que no están sujetas a agotamiento, las  no renovables se dividen a su vez en dos categorías amplias:  combustibles fósiles y nucleares. Veamos en concreto cómo se producen y cuál es su impacto en el medio ambiente.

¿Cómo se producen las energías no renovables?

El primer tipo de  energía no renovable  está representado por  los combustibles fósiles, también llamados hidrocarburos. Actualmente, los combustibles fósiles son la fuente de energía más utilizada en el mundo y derivan de toda la materia orgánica que se ha acumulado en el interior de la Tierra a lo largo de los siglos. Los principales  hidrocarburos  son el petróleo y el carbón, pero el gas metano también está ganando impulso para  la producción de energía.

Para producir energía se deben quemar combustibles fósiles, y en este proceso liberan una gran cantidad de CO2 y otros agentes tóxicos, sin embargo, el proceso de creación  cuesta menos que las fuentes de energía renovables. La otra  fuente no renovable  está representada por  los combustibles nucleares  que se obtienen de la extracción de uranio que luego se procesa y refina.

Gracias a la alarma por la contaminación atmosférica y la escasez de hidrocarburos, en los últimos años muchos países han estado invirtiendo en el uso de fuentes renovables para la producción de energía.

El futuro es verde: por qué las energías renovables

Fuentes de energía inagotables y de bajo impacto medioambiental: por eso apostamos por el sol, el viento, el agua y el calor de la Tierra para nuestro futuro, no solo porque las fuentes no renovables simplemente dejarán de estar disponibles.

Convertir la producción de energía no es solo una cuestión de mera necesidad, sino de oportunidad : encontrar la piedra angular para hacer que las fuentes renovables, cambiantes por naturaleza, sean más eficientes es el frente que involucra a todos los productores de energía. De hecho, las empresas están eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles (especialmente carbón) porque ahora está claro para todos que no hay futuro para estas producciones.