Skip to content

Energias no renovables

La energía proviene de muchas fuentes, y para describir estas fuentes usamos dos términos: energía renovable y  energias no renovables.

Energias no renovables

La energía no renovable proviene de fuentes que se agotarán o no se repondrán durante miles o incluso millones de años. La mayoría de las fuentes de energía no renovable son combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles se crearon cuando los restos de criaturas marinas se descompusieron hace millones de años, bajo enormes cantidades de presión y calor.

La mayoría de los combustibles fósiles se queman para generar energía y electricidad. El carbón, arriba, es un tipo de roca que es un combustible fósil.

La energía no renovable proviene de fuentes que se agotarán o no se repondrán durante nuestra vida, o incluso en muchas, muchas vidas.

Combustible fósiles

Energias no renovables

La mayoría de las fuentes de energias no renovables son combustibles fósiles : carbón, petróleo y gas natural. El carbono es el elemento principal de los combustibles fósiles.

Por esta razón, el período de tiempo en el que se formaron los combustibles fósiles (hace unos 360-300 millones de años) se llama período Carbonífero.

Todos los combustibles fósiles se formaron de manera similar. Hace cientos de millones de años, incluso antes de los dinosaurios, la Tierra tenía un paisaje diferente. Estaba cubierto de mares anchos y poco profundos y bosques pantanosos.

Plantas, algas y plancton crecieron en estos antiguos humedales . Absorbieron la luz solar y crearon energía a través de la fotosíntesis . Cuando murieron, los organismos fueron a la deriva al fondo del mar o lago. Había energía almacenada en las plantas y los animales cuando murieron.

Con el tiempo, las plantas muertas fueron aplastadas bajo el lecho marino. Las rocas y otros sedimentos se amontonaron encima de ellos, creando alto calor y presión bajo tierra.

En este entorno, los restos vegetales y animales eventualmente se convierten en combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo). Hoy en día, existen enormes focos subterráneos (llamados reservorios ) de estas fuentes de energias no renovables en todo el mundo.

Ventajas y desventajas

Los combustibles fósiles son una valiosa fuente de energía. Son relativamente baratos de extraer . También se pueden almacenar, canalizar o enviar a cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la quema de combustibles fósiles es perjudicial para el medio ambiente . Cuando se queman carbón y petróleo, liberan partículas que pueden contaminar el aire, el agua y la tierra. Algunas de estas partículas se capturan y se apartan, pero muchas de ellas se liberan al aire.

La quema de combustibles fósiles también altera el ” presupuesto de carbono ” de la Tierra , que equilibra el carbono en el océano, la tierra y el aire. Cuando los combustibles fósiles se queman (calientan), liberan dióxido de carbono a la atmósfera . El dióxido de carbono es un gas que mantiene el calor en la atmósfera terrestre, un proceso llamado ” efecto invernadero “.

El efecto invernadero es necesario para la vida en la Tierra, pero depende de un balance de carbono equilibrado.
El carbono de los combustibles fósiles ha sido secuestrado o almacenado bajo tierra durante millones de años.

Al eliminar este carbono secuestrado de la tierra y liberarlo a la atmósfera, el presupuesto de carbono de la Tierra está desequilibrado. Esto contribuye a que las temperaturas aumenten más rápido de lo que los organismos pueden adaptarse.

 

Energía no renovable carbón

Energias no renovables

El carbón es una roca negra o pardusca. Quemamos carbón para generar energía. El carbón se clasifica según la cantidad de ” carbonización ” por la que haya pasado.

La carbonización es el proceso por el que se someten los organismos antiguos para convertirse en carbón. ¡Aproximadamente 3 metros (10 pies) de vegetación sólida triturada en .3 metros (1 pie) de carbón!

La turba es el rango más bajo de carbón. Ha pasado por la menor cantidad de carbonización. Es un combustible importante en áreas del mundo como Escocia, Irlanda y Finlandia.

La antracita es el rango más alto de carbón. La antracita se forma en regiones del mundo donde ha habido movimientos gigantes de la tierra, como la formación de cadenas montañosas. Las montañas Apalaches, en la parte oriental de los Estados Unidos, son ricas en antracita.

Extraemos carbón del suelo para quemarlo para obtener energía. Hay dos formas en que podemos extraer carbón: minería subterránea y minería a cielo abierto.

La minería subterránea se utiliza cuando el carbón se encuentra debajo de la superficie de la Tierra, a veces a 300 metros (1,000 pies) de profundidad, ¡eso es más profundo que la mayoría de los Grandes Lagos!

Los mineros toman un ascensor por un pozo de extracción. Operan maquinaria pesada que extrae el carbón de la Tierra y lo eleva a la superficie. Este puede ser un trabajo peligroso porque cortar carbón puede liberar gases peligrosos. Los gases pueden provocar explosiones o dificultar la respiración de los mineros.

La minería a cielo abierto se utiliza cuando el carbón se encuentra muy cerca de la superficie de la tierra. Para llegar al carbón, las empresas primero deben despejar el área. Quitan los árboles y la tierra. El carbón se puede cortar del suelo más fácilmente. Todos los hábitats se destruyen durante este proceso.

Aproximadamente la mitad de la electricidad en los Estados Unidos proviene del carbón. Le da energía a nuestras luces, refrigeradores, lavavajillas y la mayoría de las otras cosas que conectamos. Cuando se quema carbón, deja “ subproductos ” que también son valiosos. Usamos los subproductos para fabricar cemento, plásticos, carreteras y muchas otras cosas.

Ventajas y desventajas

El carbón es una fuente de energía confiable. Podemos contar con él día y noche, verano e invierno, sol o lluvia, para proporcionar combustible y electricidad.

El uso de carbón también es perjudicial. La minería es uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Los mineros del carbón están expuestos al polvo tóxico y enfrentan los peligros de derrumbes y explosiones en el trabajo.

Cuando se quema carbón, libera muchos gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera. La extracción de carbón también puede hacer que el suelo se hunda y cree incendios subterráneos que ardan durante décadas.

Energía no renovable petróleo

Energía no renovable petróleo

El petróleo es un combustible fósil líquido. También se le llama petróleo o crudo.

El petróleo está atrapado por formaciones rocosas subterráneas. En algunos lugares, el aceite sale del suelo. En LaBrea Tar Pits, en Los Ángeles, California, grandes charcos de aceite espeso burbujean a través del suelo. Los restos de animales que quedaron atrapados allí hace miles de años todavía se conservan en el alquitrán.

La mayor parte del petróleo del mundo todavía se encuentra a gran profundidad. Perforamos la tierra para acceder al petróleo. Algunos depósitos están en tierra y otros bajo el fondo del océano.

Una vez que las compañías petroleras comienzan a perforar con una “plataforma de perforación”, pueden extraer petróleo las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Muchos sitios petroleros exitosos producen petróleo durante unos 30 años. A veces pueden producir aceite durante mucho más tiempo.

Cuando el petróleo está bajo el fondo del océano, las empresas perforan mar adentro . Deben construir una plataforma petrolera . ¡Las plataformas petrolíferas son algunas de las estructuras artificiales más grandes del mundo!

Una vez que se ha perforado el aceite, se debe refinar d. El aceite contiene muchas sustancias químicas además del carbono, y refinar el aceite elimina algunas de estas sustancias químicas.

Usamos aceite para muchas cosas. Aproximadamente la mitad del petróleo del mundo se convierte en gasolina . El resto se puede procesar y utilizar en productos líquidos como esmalte de uñas y alcohol isopropílico, o productos sólidos como pipas de agua, zapatos, crayones, techos, cápsulas de vitaminas y miles de otros artículos.

Ventajas y desventajas

La perforación en busca de petróleo tiene sus ventajas. Es relativamente económico de extraer. También es una fuente confiable y confiable de energía y dinero para la comunidad local.

El aceite nos brinda miles de comodidades. En forma de gasolina, es una fuente de energía portátil que nos da el poder de conducir lugares. El petróleo también es un ingrediente en muchos artículos de los que dependemos.

Sin embargo, quemar gasolina es perjudicial para el medio ambiente. Libera gases y humos peligrosos en el aire que respiramos. También existe la posibilidad de un derrame de petróleo. Si hay un problema con la maquinaria de perforación, el petróleo puede explotar fuera del pozo y derramarse en el océano o en la tierra circundante.

Los derrames de petróleo son desastres ambientales, especialmente los derrames en alta mar. El aceite flota en el agua, por lo que puede parecer comida para los peces y arruinar las plumas de las aves.

Gas natural

Gas natural

El gas natural es otro combustible fósil que se encuentra atrapado bajo tierra en depósitos. Se compone principalmente de metano . Es posible que haya olido metano antes. El material en descomposición en los vertederos también libera metano, que huele a huevos podridos.

Hay tanto gas natural bajo tierra que se mide en millones, billones o billones de metros cúbicos.

El gas natural se encuentra en depósitos a unos cientos de metros bajo tierra. Para extraer el gas natural del suelo, las empresas perforan directamente. Sin embargo, el gas natural no se forma en grandes bolsas abiertas. El gas natural está atrapado en formaciones rocosas que pueden extenderse kilómetros.

Para llegar al gas natural, algunas empresas utilizan un proceso llamado “fracturación hidráulica” o fracking . Hidráulico significa que usan agua, y fracturamiento significa “dividirse”. El proceso utiliza agua a alta presión para dividir las rocas bajo tierra. Esto libera el gas natural que está atrapado en las formaciones rocosas. Si la roca es demasiado dura, pueden enviar ácido al pozo para disolver la roca. También pueden usar pequeños granos de vidrio o arena para abrir la roca y dejar escapar el gas.

Usamos gas natural para calentar y cocinar. El gas natural también se puede quemar para generar electricidad. Dependemos del gas natural para alimentar luces, televisores, aires acondicionados y electrodomésticos de cocina en nuestros hogares.

El gas natural también se puede convertir en una forma líquida, llamada gas natural líquido ( GNL ). El GNL es mucho más limpio que cualquier otro combustible fósil.

El gas natural líquido ocupa mucho menos espacio que la forma gaseosa. ¡La cantidad de gas natural que cabría en una gran pelota de playa cabría en una pelota de ping-pong como líquido! El GNL se puede almacenar y utilizar fácilmente para diferentes propósitos. El GNL puede incluso reemplazar la gasolina.

Ventajas y desventajas

El gas natural es relativamente económico de extraer y es un combustible fósil “más limpio” que el petróleo o el carbón. Cuando se quema gas natural, solo libera dióxido de carbono y vapor de agua (¡que son exactamente los mismos gases que exhalamos cuando exhalamos!). Esto es más saludable que quemar carbón.

Sin embargo, la extracción de gas natural puede causar problemas ambientales. La fractura de rocas puede causar mini-terremotos. El agua a alta presión y los productos químicos que se introducen bajo tierra también pueden filtrarse a otras fuentes de agua. Las fuentes de agua, utilizadas para beber o bañarse, pueden contaminarse y ser inseguras.

Otras fuentes de energía no renovables

Los combustibles fósiles son las principales fuentes de energía no renovables en todo el mundo. Sin embargo, hay otros.

Energía nuclear

energias no renovbles nuclear

La energía nuclear generalmente se considera otra fuente de energía no renovable. Aunque la energía nuclear en sí misma es una fuente de energía renovable, el material utilizado en las centrales nucleares no lo es.

La energía nuclear recolecta la poderosa energía en el núcleo o núcleo de un átomo . La energía nuclear se libera a través de la fisión nuclear , el proceso en el que el núcleo de un átomo se divide. Las plantas de energía nuclear son máquinas complejas que pueden controlar la fisión nuclear para producir electricidad.

El material más utilizado en las centrales nucleares es el elemento uranio . Aunque el uranio se encuentra en las rocas de todo el mundo, las centrales nucleares suelen utilizar un tipo de uranio muy raro, el U-235. El uranio es un recurso no renovable.

La energía nuclear es una forma popular de generar electricidad en todo el mundo. Las centrales nucleares no contaminan el aire ni emiten gases de efecto invernadero. Se pueden construir en áreas rurales o urbanas y no destruyen el medio ambiente que las rodea.

Sin embargo, la energía nuclear es difícil de cosechar. Las plantas de energía nuclear son muy complicadas de construir y operar. Muchas comunidades no cuentan con los científicos e ingenieros para desarrollar un programa de energía nuclear seguro y confiable.

La energía nuclear también produce material radiactivo. Los desechos radiactivos pueden ser extremadamente tóxicos, causar quemaduras y aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades de la sangre y deterioro de los huesos entre las personas que están expuestas a ellos.

Energía de biomasa

Energía de biomasa

La energía de biomasa , una fuente de energía renovable , también puede ser una fuente de energias no renovables. La energía de biomasa utiliza la energía que se encuentra en las plantas.

La energía de biomasa se basa en materias primas de biomasa : plantas que se procesan y se queman para generar electricidad.

Las materias primas de biomasa pueden incluir cultivos como maíz o soja, así como madera. Si las personas no replantan las materias primas de biomasa tan rápido como las usan, la energía de biomasa se convierte en una fuente de energía no renovable.