Skip to content

Energias renovables

La energía eólica y solar están impulsando una revolución de energía limpia. Esto es lo que necesita saber sobre las energias renovables y cómo puede ayudar a generar un impacto en su hogar

Contents

¿Qué son los “recursos renovables?

El término “renovable” se aplica generalmente a aquellos recursos y tecnologías energéticos cuya característica común es que no se agotan o se reponen naturalmente.

Los recursos renovables incluyen la energía solar, el viento, la caída de agua, el calor de la tierra (geotermia), los materiales vegetales (biomasa), las olas, las corrientes oceánicas, las diferencias de temperatura en los océanos y la energía de las mareas. Las tecnologías de energía renovable producen energía, calor o energía mecánica al convertir esos recursos en electricidad o en fuerza motriz.

El responsable de la formulación de políticas preocupado por el desarrollo del sistema de red nacional se centrará en aquellos recursos que se han establecido comercialmente y son rentables para las aplicaciones en la red. Estas tecnologías comerciales incluyen la energía hidroeléctrica, la energía solar, los combustibles derivados de la biomasa, la energía eólica y la energía geotérmica. Olas, corrientes oceánicas, térmicas oceánicas y otras tecnologías que se encuentran en la etapa de investigación o comercial inicial,Manual.

Información sobre energias renovables

En las siguientes imágenes encontrarás mucha información sobre las energfias  renovables, sólo debes acceder y obtendrás toda la información.

¿Qué son las energías renovables? Una definición simple

Lasenergias renovables son formas de generar energía a partir (teóricamente) de recursos naturales ilimitados. Estos recursos están disponibles sin límite de tiempo o se reponen más rápidamente que la velocidad a la que se consumen.

Generalmente se habla de energias renovables en contraposición a las energías de combustibles fósiles. Las existencias de combustibles fósiles son limitadas y no renovables en la escala de tiempo humana. Los ejemplos más conocidos de estos recursos son el carbón, el petróleo o el gas natural. Por el contrario, las energías renovables se producen a partir de fuentes renovables. Aquí, estamos hablando de energía que proviene de los rayos solares, los ciclos del viento o del agua, todos teóricamente ilimitados en el tiempo a escala humana.

Las energias renovables también se denominan a menudo “energías verdes” o “energías limpias”. Aún así, esto no significa que estas energías no sean dañinas para el medio ambiente y tengan un impacto nulo. No obstante, tienen un impacto ambiental bajo en comparación con los combustibles fósiles. Es por eso que se están convirtiendo cada vez más en elementos importantes en las  estrategias de RSE de las empresas  en términos de  desarrollo sostenible

Existen varios tipos de energias renovables que se producen a partir de distintas fuentes como el sol, el viento o el agua. De hecho, el consumo de energía de estas energias renovables ha ido  creciendo  durante el último año. Han proporcionado el 8% de la electricidad mundial en 2017 y ahora cubren 1/3 de la combinación de energía en Europa. Al mismo tiempo, la red energética obtiene 1/4 de la energía total en China y 1/6 en Estados Unidos, India y Japón. Aprendamos más sobre ellos a continuación.

Energía sucia o no renovables

La energía no renovable o “ sucia ” incluye combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Las fuentes de energía no renovables solo están disponibles en cantidades limitadas y su reposición lleva mucho tiempo. Cuando bombeamos gasolina en la estación, utilizamos un recurso finito refinado a partir de petróleo crudo que existe desde tiempos prehistóricos.

Las fuentes de energía no renovables también se encuentran típicamente en partes específicas del mundo, lo que las hace más abundantes en algunas naciones que en otras. Por el contrario, todos los países tienen acceso al sol y al viento. Dar prioridad a la energía no renovable también puede mejorar la seguridad nacional al reducir la dependencia de un país de las exportaciones de países ricos en combustibles fósiles.

Muchas fuentes de energía no renovables pueden poner en peligro el medio ambiente o la salud humana. Por ejemplo, la extracción de petróleo puede requerir la extracción a cielo abierto del bosque boreal de Canadá , la tecnología asociada con el fracking puede causar terremotos y contaminación del agua, y las centrales eléctricas de carbón ensucian el aire. Para colmo, todas estas actividades contribuyen al calentamiento global .

Tipos de energias renovables

Una fuente de energía renovable significa energía que es sostenible, algo que no se puede agotar o que es interminable, como el sol. Cuando escuchas el término ‘energía alternativa’, generalmente también se refiere a fuentes de energía renovable. Significa fuentes de energía que son alternativas a las fuentes no sostenibles más utilizadas, como el carbón.

Los tipos de energía renovable más populares actualmente son:

  1. Energía solar
  2. Energía eólica
  3. energía hidro
  4. Energía de las mareas
  5. Energía geotérmica
  6. Energía de biomasa

Esta es lista de energías renovables mas utilizadas en la actualidad para generar energía eléctrica.

Cómo funcionan estos tipos de energía renovable

Las energias renovables como fuente de generación de electricidad, son fuentes confiables, a continuación te explicaré como funcionan las energias renovables.

1) Energía renovable solar

energias renovables

Este tipo de energía renovable proviene directamente de la captación de radiación solar. Aquí, la radiación solar es absorbida por sensores específicos y retransmitida siguiendo 2 posibles modos de funcionamiento:

  • Capturar los rayos solares y convertirlos directamente en energía a través de paneles solares fotovoltaicos;
  • Capturar, recolectar y convertir la luz solar en calor que calienta el agua o el aire.

Ejemplos de energía solar en el mundo

Se estima que en 2017 el 1,6% de la energía generada a nivel mundial provino de fuentes solares. Al mismo tiempo, la energía solar también contribuyó al 20% del crecimiento energético total en este mismo año. Algunas de las fuentes de energía solar más conocidas son:

  • El Parque Kurnool Ultra Solar en India. Tiene una capacidad de generación total de 1000MW y más de 4 millones de paneles solares instalados;
  • El Parque Solar Longyangxia en China que tiene una capacidad total de 850MW y cubre alrededor de 25 kilómetros cuadrados.
  • La instalación solar Kamuthi en India: tiene una capacidad total de 648MV y cubre 10 kilómetros cuadrados.

¿La energía solar es renovable o no renovable?

La energía solar es inagotable en el sentido de que cesará una vez que muera la estrella del sistema solar, el sol. Sin embargo, muchas personas se preguntan si, desde la perspectiva de la capacidad humana de capturar y utilizar la energía solar a largo plazo, si la energía solar es renovable o no renovable.

2) Energía eólica

La energía eólica es otra energía renovable. Aquí, la energía cinética del viento hace girar las turbinas y crea un movimiento mecánico. Posteriormente, un generador transforma esta energía mecánica en electricidad.

Existen varios tipos de energias renovables eólicas: turbinas eólicas terrestres, turbinas eólicas marinas e incluso turbinas eólicas flotantes. Pero los principios operativos son básicamente los mismos para todos estos tipos de energía eólica.

Ejemplos de energía renovable eólica en el mundo

La energía eólica continúa también ha ido creciendo. De hecho, proporcionó el 4,4% de la generación eléctrica mundial en 2017. La mayor capacidad eólica instalada pertenece a China (164GW). Al mismo tiempo, en la UE, la energía eólica aporta el 15% o más de la energía generada en varios países como Alemania, Portugal o Lituania. Algunas de las fuentes de energía eólica más conocidas son:

  • El parque eólico de Gansu en China. Todavía está en construcción y podrá producir 20.000MV de potencia para 2020;
  • El parque eólico terrestre Muppandal en India con una capacidad de 1.500MW y más de 3.000 turbinas;
  • El Centro de Energía Eólica Alta en los EE. UU. Con una capacidad total de 1.548MW que se espera que alcance los 3.000MW para 2040;
  • The Walney Extension en el Reino Unido. Tiene una capacidad total de 659MW y es la granja marina más grande del mundo.

3) Energía hidroeléctrica

Esta fuente de energía a menudo puede ser más confiable que la energía solar o eólica (especialmente si se trata de mareas en lugar de un río) y también permite almacenar electricidad para su uso cuando la demanda alcanza un pico.

La energía hidroeléctrica consiste en la transformación de la energía cinética del agua (de ríos, presas, corrientes marinas o mareas) en energía mecánica mediante turbinas.

Ejemplos de energía renovable hidroeléctrica en el mundo

  • La central eléctrica mareomotriz del lago Sihwa en Corea del Sur. Esta es la instalación de energía mareomotriz más grande del mundo y tiene una capacidad de 254 MW;
  • La central eléctrica mareomotriz de Rance en Bretaña, Francia, tiene una capacidad de 240 MW;
  • La presa de las Tres Gargantas en China es la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada (22.500 MW).

Como recurso de energía renovable, la energía hidroeléctrica es una de las más desarrolladas comercialmente. Al construir una presa o barrera, se puede utilizar un gran depósito para crear un flujo de agua controlado que impulsará una turbina y generará electricidad.

4) Energía renovable de las mareas

Energía renovable de las mareas

Esta es otra forma de energía hidráulica que utiliza corrientes de marea dos veces al día para impulsar los generadores de turbinas. Aunque el flujo de la marea, a diferencia de otras fuentes de energía hidroeléctrica, no es constante, es muy predecible y, por lo tanto, puede compensar los períodos en los que la corriente de la marea es baja. Obtenga más información visitando nuestra página de energía marina.

5) Energía geotérmica como energía renovable

La Tierra genera y almacena energía geotérmica. En otras palabras, los materiales radiactivos que se descomponen dentro de la Tierra emiten energía. La electricidad se puede generar utilizando directa o indirectamente esta energía, dependiendo de la tecnología implementada. Hay 3 formas principales de utilizar la energía geotérmica:

  • Generando electricidad directamente del calor de la Tierra;
  • Producir calor directamente del agua caliente que hierve en la superficie del planeta;
  • Usar bombas sobre el suelo poco profundo para calentar (y también para enfriar) edificios.

Ejemplos de energía renovable geotérmica en el mundo

  • La central eléctrica de Darajat en Indonesia tiene 3 plantas con una capacidad total de 259MW;
  • La central geotérmica de Malitbog en Filipinas tiene una capacidad de 232MW;
  • La central geotérmica Hellisheidi en Islandia tiene una capacidad de 400MW de energía térmica;
  • Las plantas geotérmicas Salton Sea en los EE. UU. Tienen una capacidad de 340MW

6) Energía renovable de biomasa

energias renovables

La biomasa está formada por materiales orgánicos de plantas o animales que contienen energía almacenada. La combustión de estos materiales naturales produce energía renovable. Algunos ejemplos de generación de energía a partir de biomasa son:

  • Quemar directamente biomasa sólida como basura o madera para producir calor;
  • Convertir biomasa en biogás como metano o CO2 debido a la actividad bacteriana que ocurre en ausencia de oxígeno (como es el caso de los vertederos);
  • Usar cultivos de azúcar o maíz para crear biocombustibles como bioetanol o biodiesel y luego mezclarlos con combustibles fósiles. De hecho, la producción mundial de biocombustibles aumentó un 3,5% en 2017.

Ejemplos de energía de biomasa en el mundo

Algunas de las centrales eléctricas de biomasa más conocidas del mundo son:

  • La central eléctrica de Iron Bridge en el Reino Unido, con una capacidad de 740MW. Utiliza pellets de madera como combustible principal;
  • La central eléctrica de Alholmenskaft en Finlandia. Tiene una capacidad de generación de energía de 260MW;
  • La central eléctrica de Polaniec en Polonia que utiliza principalmente subproductos agrícolas y residuos de madera. Tiene una capacidad de 205MW.

¿Porque usar energías renovables?

La generación de electricidad es la principal causa de contaminación industrial del aire en los Estados Unidos. La mayor parte de nuestra electricidad proviene de carbón, centrales nucleares y otras plantas de energía no renovables. La producción de energía a partir de estos recursos tiene un costo severo en nuestro medio ambiente, contaminando nuestro aire, tierra y agua.

Las fuentes de energía renovables se pueden utilizar para producir electricidad con menos impactos ambientales. Es posible generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables sin producir CO 2 , la principal causa del cambio climático global.

Pero primero, ¿qué es la energía renovable? La energía renovable es energía derivada de recursos naturales que se reponen durante un período de tiempo sin agotar los recursos de la Tierra. Estos recursos también tienen la ventaja de ser abundantes, estar disponibles en alguna capacidad en casi todas partes y causan poco o ningún daño ambiental.

La energía del sol, el viento y la energía térmica almacenada en la corteza terrestre son algunos ejemplos. A modo de comparación, los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural no son renovables, ya que su cantidad es finita; una vez que los hayamos extraído, dejarán de estar disponibles para su uso como fuente de energía económicamente viable. Si bien se producen a través de procesos naturales, estos procesos son demasiado lentos para reponer estos combustibles tan rápido como los humanos los usan, por lo que estas fuentes se agotarán tarde o temprano.

La energía renovable proporciona muchos beneficios a las personas , las empresas y el planeta .

Generación de electricidad y tu salud

  • El 66% del dióxido de azufre (SO2) del país , que causa la lluvia ácida, proviene de la generación de electricidad. Según la American Lung Association, el dióxido de azufre afecta la respiración, aumenta las enfermedades respiratorias, debilita las defensas pulmonares y agrava las enfermedades cardiovasculares.
  • El 25% de los óxidos de nitrógeno (NOx) , que reaccionan con la luz solar para crear ozono y smog a nivel del suelo, provienen de la generación de electricidad. El ozono y el smog irritan los pulmones y reducen la resistencia a infecciones como la influenza, según la Asociación Americana del Pulmón.
  • El ozono (O3) se produce naturalmente en la atmósfera superior donde es beneficioso. Sin embargo, el ozono en la atmósfera inferior crea la neblina urbana que llamamos smog. Los automóviles y la generación de electricidad son los principales contribuyentes al ozono a nivel del suelo. Causa más de 1,5 millones de problemas respiratorios importantes por año en niños y adultos. Los efectos a corto plazo incluyen tos, irritación pulmonar y exacerbación de enfermedades respiratorias. Los efectos a largo plazo incluyen enfermedad pulmonar crónica e incluso cáncer.
  • El material particulado es un tipo de contaminación del aire más comúnmente conocido como hollín. La exposición a material particulado es especialmente dañina para las personas con enfermedades pulmonares (por ejemplo, asma, bronquitis, enfisema) y enfermedades cardíacas.
  • El dióxido de carbono (CO2) es un gas del cambio climático que causa el calentamiento global. El calentamiento global puede provocar la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue. También contribuye a los problemas de calidad del aire, que aumentan los efectos sobre la salud de otros contaminantes del aire. Los efectos a largo plazo asociados con la quema de combustibles fósiles podrían ser incluso más alarmantes que las muertes relacionadas con la contaminación del aire en la actualidad. En el futuro, las enfermedades tropicales podrían prosperar a medida que el clima de la Tierra se calienta y las muertes debidas a condiciones climáticas extremas (por ejemplo, hipotermia) podrían aumentar.
  • La energía nuclear presenta las amenazas únicas de los desechos radiactivos y la radiación. Los residuos de las instalaciones de energía nuclear son peligrosos de transportar y eliminar. Además, existe la posibilidad de un accidente nuclear desastroso, como Chernobyl. Los efectos sobre la salud de los desechos radiactivos incluyen cáncer, esterilidad e incluso la muerte. La radiación puede causar daño al sistema inmunológico, leucemia, abortos espontáneos, mortinatos, deformidades y mutaciones genéticas.
  • El mercurio es un metal altamente tóxico que se libera de las centrales eléctricas de carbón. El mercurio se acumula en las células grasas de los peces y otros animales. Cuando los humanos comen pescado, están expuestos al mercurio. El mercurio causa daño permanente al hígado y al sistema nervioso central, causando pérdida de la función motora, dificultad para hablar, visión de túnel y pérdida de audición. El mercurio es particularmente dañino cuando lo ingieren mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que puede causar defectos de nacimiento y defectos del desarrollo. Debido a que el mercurio se acumula en los organismos biológicos, se recicla constantemente en el medio ambiente a medida que asciende en la cadena alimentaria.

Las energías renovables benefician a la economía

Las fuentes de energía renovable son buenas para los negocios, brindan seguridad energética, desarrollo económico, estabilidad de precios de la energía y reducen los riesgos globales del cambio climático.
Seguridad energética

La energía renovable proporciona fuentes de alimentación confiables y diversificación de combustibles, lo que mejora la seguridad energética y reduce el riesgo de derrames de combustible al tiempo que reduce la necesidad de combustibles importados. La energía renovable también ayuda a conservar los recursos naturales de la nación.
Desarrollo economico

Según dos estudios realizados por la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) y la Unión de Científicos Preocupados (UCS) 1 , si EE. UU. Suministrara el 10% de su electricidad a partir de energias renovables para 2020, ocurriría lo siguiente:

  • Ahorros del consumidor: $ 22.6 mil millones a $ 37.7 mil millones en facturas de electricidad y gas natural más bajas
  • Empleos: 91,220 nuevos empleos, casi el doble que generar electricidad a partir de combustibles fósiles
  • Desarrollo económico: $ 41.5 mil millones en nueva inversión de capital, $ 5.7 mil millones en ingresos para agricultores, ganaderos y propietarios rurales, y $ 2.8 mil millones en nuevos ingresos fiscales locales.
  • Medio ambiente más saludable: reducciones de la contaminación causada por el calentamiento global equivalentes a sacar de las carreteras de 25 a 32 millones de automóviles, más menos neblina, smog, lluvia ácida, contaminación por mercurio y uso del agua

Estabilidad de precios

Las fuentes de energía renovables como la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica no conllevan costos de combustible ni requieren transporte, por lo que ofrecen una mayor estabilidad de precios. De hecho, algunas empresas eléctricas tienen esto en cuenta en sus precios minoristas de electricidad, eximiendo a los clientes que compran energías renovables de ciertos cargos.

Electricidad y medio ambiente

La generación de electricidad tradicional es responsable de la emisión de una serie de sustancias químicas con impactos ambientales generalizados. Los mismos compuestos que son perjudiciales para la salud humana tienen consecuencias similares para el medio ambiente natural. La generación de electricidad a partir de combustibles fósiles es responsable de:

  • 38% del dióxido de carbono 2 (CO2) de la nación , un gas de efecto invernadero y un importante contribuyente al cambio climático. El dióxido de carbono se libera a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles. El cambio climático es una seria amenaza ambiental que puede contribuir a inundaciones costeras, olas de calor más frecuentes y extremas, sequías más intensas, un aumento en el número de tormentas severas y una mayor propagación de enfermedades infecciosas.
  • El 66% del dióxido de azufre (SO2) del país cuando se combina con el agua de lluvia crea lluvia ácida. La lluvia ácida daña el follaje de los bosques, cultivos y otras plantas y, eventualmente, puede matarlas. También acidifica los ríos y lagos provocando que estén biológicamente “muertos”. La acidificación también altera la química del suelo, liberando metales nocivos en la escorrentía del agua de lluvia y el agua subterránea. El dióxido de azufre también acelera la descomposición de la piedra y la pintura, dañando muchos edificios y
    monumentos.
  • El 40% del mercurio del pais contribuye a la contaminación del suelo y las vías fluviales. El mercurio puede circular en el aire hasta por un año y transportarse a miles de kilómetros de su fuente. El mercurio se acumula en el tejido graso del pescado y se recicla constantemente en el medio ambiente a medida que avanza en la cadena alimentaria. El mercurio causa daño permanente al hígado y al sistema nervioso central y puede causar defectos de nacimiento.
  • 25% de óxidos de nitrógeno (NOx), que reaccionan con la luz solar para crear ozono y smog a nivel del suelo. La deposición de óxido de nitrógeno provoca la proliferación de algas en lagos y arroyos. Esto agota el oxígeno del agua, matando peces y otros organismos vivos. También se ha demostrado que el dióxido de nitrógeno causa enfermedad pulmonar en animales.
  • El material particulado es la principal causa de visibilidad reducida (neblina) en los EE. UU. Las centrales eléctricas de carbón son la principal fuente de emisiones de contaminación por partículas: partículas de hollín hechas de cenizas (metales pesados, isótopos radiactivos, hidrocarburos, sulfatos y nitratos) que pueden transportar y depositar trazas de metales como el mercurio a cientos de millas de su fuente. El hollín mancha y daña la piedra y otros materiales, dañando muchos de nuestros edificios y monumentos. Después de viajar largas distancias, las partículas se depositan en el suelo o el agua, provocando estos efectos:
    • acidificando lagos y arroyos
    • Cambiar el equilibrio de nutrientes en aguas costeras y grandes cuencas fluviales.
    • agotando los nutrientes en el suelo
    • Dañando bosques sensibles y cultivos agrícolas.
    • afectando la diversidad de ecosistemas

¿Cuáles son los beneficios de la energía renovable?

Aunque la energía renovable   ha demostrado ser favorable para el desarrollo sostenible,   todavía existen muchos mitos negativos entre las personas. Para ayudar a las personas a saber más sobre él, enumeramos aquí los cinco beneficios más importantes de las energías renovables :

Ayúda a luchar contra el cambio climático

Al no emite gases de efecto invernadero durante su producción, la energía renovable   es un aliado fundamental para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente  , contribuyendo así a reducir los efectos del cambio climático.

Sus recursos no se agotan

Las   fuentes de energía renovables son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear). Esto lo convierte en la clave para crear un sistema energético sostenible   que potencie el desarrollo local sin arriesgar el futuro de las próximas generaciones.

Reduce la incertidumbre económica

A diferencia de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, cuyos costos cambian constantemente y dependen de las circunstancias, los costos de producción de las energias renovables   son previsibles y planificables . Además, las energias renovables   se pueden encontrar en cualquier parte del planeta, lo que supone una ventaja diferencial para las economías nacionales, asegurando la independencia energética ya que las importaciones de combustibles fósiles ya no serán necesarias.

Es bueno para la economía nacional

Según la Agencia Internacional de energias renovables (IRENA), duplicar la   cuota de energias renovables a nivel mundial hasta llegar al 36% supondría la subida del empleo de 9,2 millones a más de 24 millones de personas en el sector en 2030 . Además, la economía global crecería un 1,1% (equivalente a 1,3 billones de dólares ).

Es competitivo y aceptado en todo el mundo

Desde hace muchos años, los costos de las energias renovables   han ido disminuyendo a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia, así como al creciente apoyo político que recibieron en todo el mundo dados sus múltiples beneficios. Actualmente, la opinión pública está a favor de las energías limpias   y las   tecnologías sostenibles .

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las energías renovables?

A continuación vamos a hablar sobre los Pros y contras de los recursos energéticos renovables

Ventajas de los recursos energéticos no renovables

La mayoría de los recursos energéticos renovables son limpios, porque no producen contaminación alguna y baratos porque sus suministros energéticos no tienen ningún coste.

Las centrales hidroeléctricas, así como los generadores de mareas y olas, son muy confiables, y tanto las centrales hidroeléctricas como los generadores de mareas producen grandes cantidades de electricidad.

Desventajas de los recursos energéticos renovables

En la actualidad, la instalación de la mayoría de los generadores de energía renovable es cara. Además, fuentes como las turbinas eólicas y las células solares dependen en gran medida del clima. Si no es un día ventoso, las turbinas de viento no girarán. Y si no hace sol, las células solares no producirán mucha electricidad.

Fuente de energia Ventajas Desventajas
Combustibles fósiles De confianza Crea contaminación y se acabará
La energía nuclear De confianza Se agotará y producirá residuos peligrosos que son difíciles de eliminar.
Turbinas de viento Limpio y barato de ejecutar Caro de instalar y el viento no siempre sopla
Generadores de olas Limpio y económico de manejar y Escocia tiene mucha costa Caro de configurar
Generadores de mareas Limpio y económico de operar y producir mucha electricidad una vez en funcionamiento Muy caro de instalar y podría ser peligroso para la vida silvestre local.
Centrales hidroeléctricas Limpio y barato de ejecutar Caro de instalar y la producción podría verse afectada por la sequía
Células solares Limpio y barato de ejecutar No siempre hace sol y la producción no siempre supera el costo inicial de instalación

¿Que son energias renovables y no renovables?

Hay dos tipos de energía: renovable y no renovable.

La energía no renovable incluye carbón, gas y petróleo. La mayoría de los coches, trenes y aviones utilizan energía no renovable. Se fabrican quemando combustibles fósiles para generar energía.

La energía renovable incluye energía solar, hidráulica y eólica. La energía eólica se produce cuando el viento mueve las palas de una turbina eólica. Este movimiento crea energía eólica que se convierte en energía eléctrica.