Skip to content

Usos de la energia solar

Nuestra estrella, el sol nos regala luz y energía para nuestro planeta. Esta luz solar se transforma en electricidad y calor, a continuación mencionaremos los principales usos de la energia solar que puedes encontrar en la vida cotidiana.

Usos de la energia solar

La energía solar es una fuente conocida por sus beneficios ambientales. Además de ser renovable, prácticamente no genera contaminantes para convertir en electricidad, lo cual es muy positivo, especialmente en un momento en el que la preocupación por la degradación ambiental es tan grande.

Pero la energía solar tiene un beneficio más que la convierte en una alternativa aún mejor: la versatilidad. ¿Que significa eso? Que tiene muchas aplicaciones y eso es lo que verás ahora.

Calefacción solar

Este es uno de los usos de la energia solar más habituales de este tipo de energía, especialmente en entornos residenciales. Es cuando la energía térmica del sol se utiliza para calentar el agua y hacerla apta para cocinar o bañarse, por ejemplo.

Dispositivos de generación

Otro de los usos de la energia solar, es la instalación de dispositivos de generación autónomos, también llamados autogeneradores. Son dispositivos que cuando se exponen a la luz y al calor del sol satisfacen su demanda energética.u

Hay postes que funcionan como autogeneradores, pero la posibilidad no se limita a ellos, existen bombas eléctricas, irrigadores y otros dispositivos que funcionan de manera similar.

Aplicaciones de la energia solar en  telecomunicaciones

Para que puedas ver la televisión, por ejemplo, también es posible que se esté utilizando energía solar, sobre todo en zonas más remotas. Las señales funcionan de forma similar a los autogeneradores, sin necesidad de utilizar cables eléctricos.

En los campos de repetidores de teléfonos móviles, esto es bastante común, al igual que las áreas forestales que requieren monitoreo por radar.

Plantas de energía solar

Imagina una gran superficie cubierta por paneles fotovoltaicos: así es más o menos cómo funciona una planta solar. Cuanto mayor es la cantidad de placas ensambladas, mayor es la tensión generada y, en consecuencia, también se dispone de mayores niveles de energía, cubriendo una gran superficie.

Existe otro modelo de planta de energía solar, la heliotérmica. En este caso, las distintas placas captan el calor del sol, que a su vez se utiliza para impulsar turbinas. La energía cinética de este movimiento se convierte en energía eléctrica.

En agricultura

Otro de los usos de la energia solar , Es en las propiedades rurales o alejadas de la red eléctrica, la distancia a los grandes centros urbanos podría comprometer la disponibilidad de energía. ¡Gracias a la energía solar, ya no tiene que suceder!

En algunos lugares, las placas fotovoltaicas ya están instaladas para suministrar energía a los sistemas de refrigeración de leche y leche. Dependiendo de la necesidad, también se puede utilizar para los regantes que abastecen las plantaciones de agua.

Marketing verde

Aquí tenemos una gran tendencia a utilizar energía solar para 2021: las empresas deberían invertir más en esta fuente, independientemente del tamaño. Si la energía solar se puede usar solo para alimentar el sistema de aire acondicionado, los ahorros ya son grandes.

Pero ahorrar no es el principal objetivo en este caso. Ya está comprobado que las empresas que invierten en alternativas para preservar la naturaleza tienen valorada su imagen pública. Esto significa más asociaciones y rentabilidad.

Y por supuesto, sin olvidar la microgeneración urbana, este es el nombre que se le da al uso residencial de la energía eléctrica, cuando el propietario instala los paneles fotovoltaicos en casa para cubrir las demandas diarias.

hemos llegado al final del artículo Usos de la energia solar, espero le haya quedado claro algunos de las aplicaciones que tiene esta tecnología que viene avanzando con mucha fuerza y llegó para quedarse.