Skip to content

Tipos de energia solar

En este artículo analizaremos los tipos de energia solar mas conocidas, estas tecnologías fueron desarrolladas para aprovechar los rayos solares y generar electricidad y calor.

Tipos de energia solar

El sol es uno de los soportes de vida de la Tierra. La energía solar es el calor y la luz que obtenemos del sol, es renovable, está ampliamente disponible y es limpia y proporciona suficiente energía para satisfacer las necesidades de consumo anual del mundo. El desafío es recolectar una parte de este calor y energía radiante.

Las dos formas más comunes de ver la energía solar y su tipo son cómo la energía solar se convierte en energía útil y el tipo de energía en que se convierte. En este artículo, hablaremos en detalle sobre las formas en que la energía solar se convierte en diferentes tipos de energía útil junto con los subtipos.

Dos tipos de cómo la energía solar se convierte en energía útil son:

1. Tipo de energía solar pasiva

2. tipo de energía solar activa

 

La energía solar pasiva es el tipo de aprovechamiento del sol sin el uso de dispositivos mecánicos. El uso de ventanas que dan al sol para obtener iluminación natural y calentar las casas es un ejemplo de uso de energía solar pasiva.

Mientras tanto, la conversión de la energía solar en energía útil mediante dispositivos mecánicos, la recolección, almacenamiento y distribución de la energía para ser utilizada en el futuro se denomina energía solar activa. Hay varias formas útiles de aprovechar la energía solar activa.

Mientras discutimos las formas comunes de cómo se puede utilizar la energía solar, es importante conocer los tipos útiles de energía en los que se puede convertir. Hay tres tipos de energia solar más útiles que son:

Tipo de energía Solar Térmica

Tipos de energia solar termica

Esta energía se utiliza para satisfacer las necesidades de calefacción al capturar la energía del sol para aplicaciones de calefacción como edificios, agua o piscinas. La energía solar térmica se puede utilizar para aplicaciones de calefacción tradicionales para satisfacer las necesidades humanas.

En los últimos tiempos se han realizado muchos avances en la tecnología solar térmica que hace que estos sistemas sean más fiables y eficientes. Las nuevas tecnologías están reimaginando los sistemas solares térmicos incorporando componentes fotovoltaicos (PV) en ellos.

Clase de energía solar de concentración

Tipos de energia solar concentrada

El tipo de energía solar térmica que se utiliza para generar electricidad. Se utiliza principalmente en la producción de energía a gran escala donde se instalan espejos planos o curvos en áreas extensas.

Las centrales generan energía eléctrica convirtiendo la energía del sol en calor de alta temperatura que se canaliza a través de un generador convencional. Las plantas solares de concentración constan de dos partes, la primera recolecta energía solar y la convierte en calor, y la segunda convierte la energía térmica en electricidad para ser utilizada para satisfacer las necesidades energéticas.

Tipo de energía solar fotovoltaica

Tipos de energia solar fotovoltaica

El tipo de energía se obtiene convirtiendo la energía solar en electricidad para almacenarla y utilizarla posteriormente. Esta conversión se realiza mediante el uso de células solares fotovoltaicas.

La luz que incide en una célula fotovoltaica se convierte en electricidad mediante semiconductores. Un panel fotovoltaico consta de varias células que producen corriente continua, que luego se convierte en corriente alterna mediante un inversor. Estos paneles se pueden utilizar en sistemas pequeños o grandes plantas para generar energía a partir de la mayor fuente de energía renovable; Dom.

La electricidad solar, la refrigeración fotovoltaica, la iluminación solar fotovoltaica son las aplicaciones solares que podemos utilizar para aprovechar la energía solar fotovoltaica.

Básicamente estos son los tipos de energia solar mas populares para explotar la luz solar en beneficio del hombre.