Skip to content

¿Quién inventó la energía solar?

Si eres apasionado de las energias renovables, tienes que saber quien invento la energia solar.  Mucho antes de que se celebrara el primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, generando conciencia sobre el medio ambiente y apoyo a la protección del medio ambiente, los científicos estaban haciendo los primeros descubrimientos en energía solar.

¿Quien invento la energia solar?

El sol ha sido la fuerza impulsora de toda la vida en la Tierra desde que los primeros microbios desarrollaron la capacidad de fotosíntesis, hace unos 2.300 millones de años.

Irónicamente, esto condujo a una devastadora catástrofe ambiental conocida como el Gran Evento de Oxigenación , causada por la emisión de oxígeno gaseoso como subproducto de la fotosíntesis.

La energía solar actual podría ser la clave para prevenir una crisis planetaria. Este daño se debe al uso de fuentes de energias que contaminan el planeta como por ejemplo el carbón y petróleo..

¿Dónde comenzó la energía solar moderna?

Para saber quien invento la energia solar, debemos remitirnos a  las raíces de la energía solar moderna que se remontan a 1839.

Fue en este momento cuando un físico francés de 19 años, AE Becquerel, cuyo enfoque hasta ese momento había estado relacionado con la fosforescencia y luminiscencia, descubrió el efecto fotovoltaico.

Descubrió que cuando se sumergían placas de oro o platino en una solución y luego se exponían a una radiación solar desigual, se generaba una corriente eléctrica. Este descubrimiento fue aprovechado por científicos de todo el mundo.

A principios de la década de 1860, un matemático francés llamado August Mouchet comenzó a registrar patentes para motores de energía solar. En 1878, Mouchet y su asistente Abel Pifre, que desarrollaría la primera imprenta con energía solar, exhibieron su motor de energía solar en la Exposición Universal de París, ganando una medalla de oro por sus esfuerzos. Desafortunadamente, el trabajo de Mouchet se adelantó a su tiempo.

El gobierno francés determinó que la energía solar no era económicamente viable y terminaron su financiación. Afortunadamente, la tecnología solar siguió avanzando.

¿Cómo se comercializó la energía solar?

En 1883, el científico de Estados Unidos  Charles Fritz creó la primera celda solar de selenio en funcionamiento.

En 1888, un científico de Rusia llamado Aleksandr Stoletov construyó y patentó la primera celda solar verdadera. En 1891, el inventor de Baltimore, Clarence Kemp, patentó el primer calentador de agua solar comercial. En 1905, la energía solar se convirtió en el centro de atención del mundo cuando el famoso físico Albert Einstein publicó un artículo sobre el efecto fotoeléctrico y cómo los paquetes de luz transportan energía.

Más innovación vendría a raíz de los trascendentales descubrimientos de Einstein con respecto a los mecanismos subyacentes del efecto fotoeléctrico. Este nuevo conocimiento permitió a Bell Labs producir la primera celda solar moderna en 1954. Si bien este proyecto fue pionero en la tecnología de energía solar como la conocemos hoy, fue terriblemente ineficiente. Cuesta $ 250 generar un mero 1 vatio de electricidad, en comparación con $ 2 – $ 3 por vatio de las plantas de carbón de la época.

Las células solares en esa etapa todavía eran adecuadas para su uso en el espacio, y en 1958, la nave espacial Vanguard 1 utilizó la energía solar como fuente de energía de respaldo. Un año más tarde, se desarrolló una celda solar con un 10% de eficiencia, pero aún se usó poco fuera de los vuelos espaciales.

La escasez de petróleo impulsó el crecimiento de la energía solar

A principios de la década de 1970, surgió un renovado interés por el potencial de la energía solar como fuente renovable de electricidad.

En ese momento, una crisis mundial del petróleo y las crecientes preocupaciones ambientales llevaron a nuevos esfuerzos para desarrollar alternativas a los combustibles fósiles. Los avances en la eficiencia solar redujeron el precio por vatio de más de $ 100 a aproximadamente $ 20.

Los años 2000 y 2010 han traído aún más avances al mundo de la tecnología de energía solar. El costo se ha reducido drásticamente, con un aumento de la eficiencia. Hoy, casi un millón de hogares en los Estados Unidos usan energía solar para la totalidad o parte de su electricidad.

El futuro de la energía solar: nuevas mejoras en las células fotovoltaicas

Hoy en día, las células fotovoltaicas tienen una eficiencia de alrededor del 15%.

Esto significa que el 85% de la luz que reciben no se convierte en electricidad utilizable. Los científicos experimentan continuamente con nuevas tecnologías que pueden aumentar la eficiencia, haciendo que los paneles solares sean más efectivos.

Los nuevos desarrollos como las nanopartículas sensibles a la luz y el arseniuro de galio podrían potencialmente capturar la luz solar de manera más eficiente que las células fotovoltaicas existentes, y también se están desarrollando avances en la tecnología de almacenamiento de energía solar. Recientemente, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio crearon una batería solar que es un 20% más eficiente y un 25% menos costosa que las del mercado actual.

A medida que la tecnología solar siga mejorando, las nuevas células solares fabricadas con materiales novedosos seguirán volviéndose más eficientes para convertir la luz en electricidad. Combinada con un costo cada vez más bajo, la energía solar está preparada para ser una de las tecnologías de energía renovable más importantes de las próximas décadas.

Cronología: La historia de la energía solar en pocas palabras

Vamos a realizar una cronología de quien invento la energia solar. La energía solar, sin duda, se ha desarrollado a pasos agigantados desde nada más que un concepto futurista de ciencia ficción, no solo a una fuente de energía viable, sino a la fuente de energía preferida de Australia.

A medida que entramos en una nueva era importante en la historia de la energía solar, es más importante que nunca recordar cuán lejos ha llegado la energía solar.

Nuestra línea de tiempo a continuación destaca algunos de los logros más trascendentales en la historia de la energía solar, desde el descubrimiento del efecto fotovoltaico en 1839.

1839 – Descubrimiento del efecto solar fotovoltaico

¿Quien invento la energia solar?

En 1839, un físico francés llamado Edmond Becquerel , de solo 19 años en ese momento, descubrió que se produce una creación de voltaje cuando un material se expone a la luz. Poco sabía él que su descubrimiento sentaría las bases para la energía solar.

1883 – Se crea la primera celda solar con un 1% de eficiencia

En 1883 (y ya en el año 700 a. C.), los humanos sabían que la luz solar podía aprovecharse como fuente de energía. Pero, ¿cómo podríamos capturar esa energía?

Finalmente, al inventor estadounidense Charles Fritts se le ocurrió un diseño simple usando selenio en una capa delgada de oro para formar un dispositivo que produzca una eficiencia modesta, pero no obstante innovadora, del 1%.

1954 – El nacimiento de la energía fotovoltaica

A David Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson de Bell Labs en los Estados Unidos se les atribuye la primera celda solar fotovoltaica del mundo. Más específicamente, estos son los hombres que fabricaron el primer dispositivo que convirtió la luz solar en energía eléctrica. Posteriormente aumentaron la eficiencia de conversión del 4% al 11%.

 

1920 – El agua caliente solar se convierte en una realidad

Un avance tecnológico que utiliza ‘colectores de placa plana’ hace que el agua caliente solar sea viable en las partes del sur de los Estados Unidos, incluidas Florida y California.

1955 – Células solares vendidas comercialmente

Una empresa llamada Hoffman Electrics produce células solares con una eficiencia del 10 por ciento y las vende comercialmente a 25 dólares por célula. ¡A este precio, un sistema solar moderno costaría más de 4 millones de dólares!

1985 – Nuevo récord de eficiencia solar

Cuando corría el año 1985 muchos dispositivos ya funcionaban con energía solar, incluidos automóviles (1955), satélites de comunicaciones (1962), una nave espacial (1967) y edificios comerciales (1974).

También fue en este momento que una Universidad de Nueva Gales del Sur estableció un nuevo récord de eficiencia solar del 20 por ciento.

2001 – Australia introduce un objetivo de energía renovable

Ahora estaba claro que la energía solar era la fuente de energía óptima de Australia para el futuro. Los techos de todo el país comenzaron a albergar sistemas de energía solar a medida que el mercado se abrió con tarifas de alimentación de hasta 60c / kWh.

2015 – La era de la energía solar

La industria de la energía solar en Australia experimenta un rápido crecimiento durante este período. A medida que el costo de los combustibles fósiles continúa aumentando, la energía solar cae a mínimos históricos, al igual que el costo de la instalación en la azotea.

Casi todos los artilugios, dispositivos y entornos son capaces de aprovechar el poder de los recursos ilimitados del sol, desde automóviles de lujo hasta aviones y, en algunos casos, ¡estados y países enteros!

En 2015, el futuro de la energía solar es más brillante que nunca. Y aunque está claro que ya se ha logrado mucho, sabemos que los mayores logros de la energía solar aún están por llegar.

Bueno hemos llegado al final del artículo ¿Quien invento la energia solar?, espero que te haya quedado claro como se fué desarrollando esta tecnología a medida que pasan los años hasta la actualidad