Skip to content

¿Por qué es importante la energía solar?

¿Por qué es importante la energía solar?

La energia solar se ha vuelto muy popular en los últimos años convirtiéndose en la fuente renovable mas usada para la generación de electricidad para abastecer casas, comercios ee industrias a nivel mundial.

¿Por qué es importante la energía solar?

La energía solar es una importante fuente de energía renovable con el potencial de hacer frente a muchos de los desafíos que enfrenta el mundo. Hay muchas razones para promover su participación en el mercado energético. Esta fuente de energía está ganando popularidad porque es versátil y ofrece muchos beneficios para las personas y el medio ambiente.

Importancia para la protección del medio ambiente

Según el Departamento de Energía de EE. UU. , ¡La cantidad de luz solar que recibe la tierra en una hora es más que la energía total utilizada por todo el mundo durante todo un año! En 2015, la energía solar fue el sector energético de más rápido crecimiento con un aumento del 33% según Bloomberg . Las ventajas medioambientales son los principales impulsores de la promoción de la energía solar.

La energía solar es limpia y segura

La energía solar es una alternativa segura que puede reemplazar los combustibles fósiles actuales como el carbón y el gas para generar electricidad que produce contaminación del aire, el agua y la tierra. El Fondo Mundial para la Naturaleza , también conocido como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), señala que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles causa contaminación del aire que conduce a la lluvia ácida, daña las áreas forestales y afecta la producción agrícola, lo que genera pérdidas de miles de millones de dólares en todo el mundo. Frackingen Estados Unidos utiliza miles de litros de agua mezclados con productos químicos para su extracción, lo que contamina el agua utilizada, junto con los cuerpos de agua cercanos, y también provoca terremotos. 

La energía nuclear contamina el agua y la tierra y ha causado catástrofes ambientales. El uso de energía solar eliminará estas consecuencias impuras e inseguras del uso de combustibles fósiles convencionales.

Previene la destrucción de hábitats

Los bosques prístinos se destruyen para extraer materias primas como combustibles fósiles o nucleares. Los árboles eliminan y utilizan constantemente el dióxido de carbono del aire para producir su alimento, y este carbono se almacena en ellos. Cuando se talan los bosques para extraer materias primas para obtener energía convencional, este importante sumidero de carbono desaparece y también aumenta el cambio climático. “Ocho de cada diez animales terrestres” viven en bosques, según WWF , y la pérdida de hábitats disminuye sus poblaciones. Cambiar a energía solar es importante para mantener intactos estos hábitats para los animales que viven allí, así como para mantener el aire limpio.

Combate el cambio climático

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las emisiones de gases de efecto invernadero de 2017 fueron un 13% inferiores a los niveles de 2005. De hecho, las emisiones disminuyeron en un 0,5% de 2016 a 2017. Se culpa a las emisiones por el aumento de las temperaturas globales y los cambios en los patrones climáticos que conducen a una cascada de efectos. Las olas de calor y el aumento de insectos que propagan enfermedades causan problemas de salud, especialmente en niños y ancianos.

El cambio climático ha provocado un aumento de las inundaciones y los huracanes debido a los patrones climáticos alterados. Una mayor concentración de dióxido de carbono está acidificando los océanos y acabando con la vida marina, como los corales. 

El cambio climático provoca la extinción de especies desde los bosques boreales subárticos hasta los bosques tropicales del Amazonas. Las temperaturas más altas dan como resultado el derretimiento de los casquetes polares, lo que reduce los hábitats de la vida silvestre y también aumenta el nivel del mar. Esto da como resultado la inmersión y la pérdida de tierra a lo largo de la costa, lo que desplaza a las personas. Las lluvias irregulares o el aumento de las sequías afectan la agricultura y los medios de vida de los sectores más débiles de la sociedad a nivel mundial.

La energía solar puede restringir el cambio climático ya que no produce emisiones de carbono. La huella de carbono de los paneles solares se puede compensar en tan solo cuatro años, según un informe de Greenpeace sobre los mitos energéticos (mito 5).

Beneficios sociales y económicos

Para el segundo trimestre de 2019, EE. UU. Tenía una capacidad instalada de 69,1 gigavatios (GW) suficiente para alimentar a más de 13 millones de hogares, informa la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Fuente de electricidad pequeña y descentralizada

El mayor atractivo de la energía solar es que puede ser producida a pequeña escala directamente por los consumidores finales en contraste con las grandes fuentes de energía convencionales centralizadas controladas por grandes corporaciones.

  • La energía solar es adecuada para la calefacción y la generación de electricidad mediante células fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios individuales. Esto es útil como fuentes descentralizadas de electricidad para hogares y negocios comerciales, según la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. El calentamiento solar de agua y el diseño solar pasivo de edificios para enfriar o calentar el espacio son otras tecnologías solares disponibles para edificios individuales según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.
  • Los sistemas de tamaño mediano para la generación de energía a nivel comunitario también se están volviendo populares. El análisis de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Energy.gov) indicó que 13 estados de EE. UU. Instalaron 100 megavatios (MW) solo en 2015, y las unidades residenciales alcanzaron los 2 gigavatios. Se instalaron instalaciones solares comunitarias de 100 MW entre 2010-2015. Estas instalaciones son importantes para mantener las comunidades funcionando a un costo menor para todos.
  • Energía verde en zona rural

    Además, la EIA establece que a gran escala “Las plantas de energía solar térmica / eléctrica generan electricidad mediante la concentración de energía solar para calentar un fluido y producir vapor que luego se utiliza para alimentar un generador”.

  • La naturaleza descentralizada de la energía solar la convierte en una fuente de energía práctica y viable en áreas remotas ubicadas lejos de la red eléctrica. Esto es crucial para la agroindustria en las granjas para operar riego, invernaderos y secadores de cultivos y heno, lo que hace que la agricultura esté libre de riesgos según la Unión de Científicos Preocupados .

Fuente de energía barata y confiable

Los avances tecnológicos y las políticas y subsidios del gobierno han reducido los altos costos de los sistemas solares. El precio de los paneles solares fotovoltaicos ha disminuido en un 60% y el costo del sistema de electricidad solar en un 50% según el informe Energy.gov . Así que la energía solar es ahora competitiva con las fuentes de energía convencionales.

Los costes de funcionamiento son menores y se recupera la inversión inicial, lo que se traduce en ahorros posteriores en costes energéticos, según Greenpeace . Esto sucede porque la entrada de energía solar es luz solar limpia y gratuita, mientras que los combustibles fósiles se extraen y transportan a larga distancia según el informe del mito de Greenpeace (mito 1). El informe de Greenpeace estima que en los Estados Unidos, los costos de lidiar con los problemas ambientales derivados del uso de “fuentes de energía sucias” duplican o incluso triplican el costo de la electricidad de fuentes convencionales como el carbón. La energía solar es importante para ayudar a compensar y potencialmente eliminar estos costos adicionales.

Generación de puestos de trabajo

Estados Unidos fue el quinto mayor productor de paneles solares del mundo en 2016 y ha creado miles de puestos de trabajo en el país, según Guardian . Un informe de Energy.gov de 2016 indica que el empleo en el sector solar aumentó en un 123% en cinco años desde 2010. Para 2015 había 209.000 personas empleadas en trabajos de energía solar. La mayoría eran pequeñas empresas dedicadas a las instalaciones, seguidas de diseñadores solares, vendedores y profesionales de servicios. La industria creció un 12% más rápido que el mercado laboral estadounidense promedio, manteniendo la economía en movimiento.

Empleos en la industria de la energía solar

En 2018, los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo, el gas natural y otros gases proporcionaron el 64% de la electricidad de EE . UU . El 19% se generó a partir de energía nuclear y alrededor del 17% a partir de fuentes de energía renovables. Estas cifras son las mismas que en 2015. En 2018, según un informe de la Fundación Solar, la industria solar empleó a 242.000 trabajadores solares.

Aumento de la fuerza laboral solar

Los trabajadores del Informe de Energía y Empleo de EE. UU. (USEER) de 2017 en los sectores de energía tradicional y eficiencia energética son alrededor de 6,4 millones de estadounidenses. En 2016, los empleos vieron un aumento de casi un 5% de 300,000 nuevos empleos. Esta industria representó el 14% de los nuevos empleos creados en los EE. UU. En 2016.

El 55% de los trabajadores de la energía están empleados en estas industrias, mientras que alrededor de 374,000 trabajan a tiempo completo o parcial en la industria solar. Aproximadamente 260.000 de esos empleados trabajan a tiempo completo en el sector solar. En 2016, el número de trabajadores solares aumentó un 25%.

Financiamiento para investigación e innovaciones

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha sido la principal agencia de financiación desde 1977. En 2006 se propuso una financiación de más de 150 millones de dólares sólo para energía solar. En 2013, la investigación sobre energía solar recibió $ 310 millones con $ 65 millones adicionales en 2016. El objetivo ha sido desarrollar tecnología para mejorar la eficiencia de los paneles solares, desarrollar nuevos colectores de energía solar y capacidad de almacenamiento y reducir los costos de generación de electricidad para hacerlo más asequible para todos a través de la Iniciativa SunShot. Ha habido un rápido progreso, como:

  • La investigación está tratando de encontrar dispositivos fotovoltaicos novedosos al disminuir el uso de silicio costoso y experimentar con diferentes formas y formas de paneles, materiales de base biológica y producción solar sin paneles, etc., según el MIT.
  • Mejorar la capacidad de las baterías para almacenar energía solar en épocas de excedente para su uso posterior para aumentar la eficiencia y asegurar un suministro continuo es otra opción que se está explotando. Las baterías de iones de litio en combinación con el software y los nuevos “supercondensadores híbridos de polímero” que se están desarrollando reducirían los costos.

Un futuro soleado

La producción de energía solar se ha duplicado cada veinte meses desde 2010, según Bloomberg. Para el año 2050, Greenpeace Energy [R] Evolution prevé que la energía se produzca al 100% mediante energías renovables, donde la contribución de la energía solar será del 32% (p. 11). La importancia de la energía solar seguramente jugará un papel importante en la protección del medio ambiente, ayudando a las personas social y económicamente y creando empleos e investigación.

Datos sobre la energía solar

Datos básicos sobre la energía solar

¿Está buscando datos sobre la energía solar? Ya sea que solo desee desarrollar una comprensión más profunda de qué es este tipo de energía o si está considerando alimentar su hogar u oficina de esta manera, ciertamente es una buena idea aprender los datos básicos sobre lo que realmente es la energía solar.

Recurso de energía renovable

La energía solar es una fuente de energía renovable que depende de los rayos del sol para generar calor y generar electricidad. Mientras haya un sol brillando sobre la tierra, la energía solar es un recurso de energía que nunca se agotará.

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles

A medida que el uso de la energía solar se adopte más ampliamente, la dependencia del planeta de los combustibles fósiles disminuirá enormemente, lo que resultará en una reducción de la contaminación, menores costos de energía y la capacidad de depender menos de un recurso escaso.

Fuente de energía limpia

Si bien el uso de fuentes de energía tradicionales genera contaminación y puede resultar en otros efectos nocivos sobre el medio ambiente, este problema no existe con la energía solar. En cambio, depender del sol como fuente de energía es un medio limpio y de bajo impacto para acceder a la electricidad y al control de la temperatura.

Alternativa de energía de bajo costo

Si bien existe un costo inicial asociado con la instalación del equipo necesario para aprovechar la energía del sol para el uso del consumidor, esa es prácticamente la única implicación financiera del uso de energía solar. Se puede esperar que el equipo necesario dure décadas con un mantenimiento mínimo, por lo que no hay muchos gastos operativos continuos. Además, la luz solar es abundante y, lo mejor de todo, gratuita.

Edificios de energía solar pasiva

Muchos edificios modernos se están diseñando y construyendo para hacer uso de la energía solar pasiva durante todo el año. Los consejos para asegurarse de que las estructuras estén construidas de manera que les permitan capturar el calor del sol para calentarlas durante los meses de invierno y minimizar su impacto durante el verano incluyen: instalar ventanas que miran al sur, equipar las estructuras con tragaluces y toldos y plantar árboles que den sombra.

Colectores de calor solar

Si desea ir más allá del diseño de energía solar pasiva para calentar y enfriar su hogar u oficina con energía solar, deberá instalar uno o más colectores solares que capturen energía solar que se pueda usar para calentar agua y calentar y enfriar. el aire en la estructura a través de radiadores.

Celdas fotovoltaicas

Las células fotovoltaicas se pueden utilizar para aprovechar la energía del sol para crear electricidad que se puede utilizar para alimentar hogares, edificios de oficinas y otros tipos de estructuras. Hay muchos beneficios de generar electricidad de esta manera, incluido el hecho de que una vez que se instala el equipo inicial de bajo mantenimiento, prácticamente no hay costos asociados con la electricidad generada de esta manera.

Uso individual y comercial

La energía solar se puede utilizar a nivel individual o comercial. Las personas que deseen utilizar este recurso energético limpio y de bajo costo pueden incorporar equipos y diseño de energía solar en sus hogares. Las empresas de servicios públicos y otras organizaciones con intereses comerciales en la generación de energía también pueden hacer uso de la energía solar a mayor escala.