Skip to content

Funcionamiento del aire acondicionado solar

El aire acondicionado solar es un dispositivo que se alimenta con electricidad proveniente de paneles solares, es una alternativa para reducir los gastos de su factura de luz, a continuación explicaremos de manera sencilla el Principio de funcionamiento del aire acondicionado solar.

 Funcionamiento del aire acondicionado solar

El potencial del mercado de la refrigeración solar es enorme, especialmente porque las necesidades de refrigeración están en constante crecimiento (aumento de la demanda de aire acondicionado, aumento de los edificios administrativos, aumento del espacio de oficinas, desarrollo de Internet con grandes servidores consumidores de enfriamiento).

En todo el mundo, cada año se venden alrededor de 100 millones de aires acondicionados estacionarios.

El gasto de energía primaria para este aire acondicionado ronda los 150 kWh / m2 / año, muy superior al consumo de energía de calefacción de los nuevos edificios.

¡Es hora de ir a la energía solar!

Presentación

El  enfriamiento solar significa todos los sistemas que utilizan energía solar como fuente de energía primaria para enfriar un edificio.

En teoría, hay cuatro formas de producir frío a partir del recurso energético del sol:

  • Utilice  paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad para alimentar el aire acondicionado tradicional. Esto requiere una gran área de sensores y está desperdiciando esta electricidad.
  • Convierta la energía solar térmica en energía mecánica junto con un acondicionador de aire de compresión.
  • Utilice energía solar térmica para alimentar una máquina fría conocida como “sorción” (absorción o adsorción).
  • Utilice energía solar térmica para alimentar un sistema de aire acondicionado evaporativo o DEC (Enfriamiento evaporativo desecante).

Actualmente, los sistemas de aire acondicionado solar más populares son los sistemas de “sorción”.

No olvidemos que estamos en los inicios de esta tecnología.

 Funcionamiento del aire acondicionado solar

Principio de funcionamiento

La técnica de aire acondicionado solar más común utiliza colectores solares para suministrar calor a un dispositivo de ” absorción “.

Este dispositivo disocia una solución de agua y bromuro de litio al hervir.

Después del enfriamiento, la recombinación de los dos componentes produce un frío que se distribuye en un sistema de aire acondicionado convencional en el edificio.

Otra tecnología utilizada, aunque menos extendida que la anterior, es la técnica de climatización solar de “ adsorción ”.

Este dispositivo es de gran interés para el futuro de la climatización mediante energía solar.

Al igual que con los sistemas de ” absorción “, el dispositivo de ” adsorción ” produce agua fría que se puede utilizar en una unidad de tratamiento de aire (aire acondicionado).

La diferencia proviene de utilizar un recipiente al vacío y gel de sílice (gel de sílice) para absorber el vapor de agua.

Una tercera tecnología utilizada consiste en diseñar un sistema abierto donde el agua está en contacto directo con el aire a enfriar.

Estos sistemas de aire acondicionado por secado (DEC) o evaporación, aumentan la humedad del aire y reducen la temperatura ambiente.

Beneficios del aire acondicionado solar

  • Independientemente de la técnica utilizada (absorción, adsorción o DEC), la climatización solar ofrece una solución energética limpia y gratuita.
  • A diferencia de los sistemas de aire acondicionado convencionales que utilizan refrigerantes CFC, que están prohibidos hoy, y HFC, que son menos contaminantes, pero todos los mismos formidables gases de efecto invernadero, refrigerantes, aditivos de agua, en el aire acondicionado solar, son completamente inofensivos para el medio ambiente.
  • Además, el aire acondicionado solar ayuda a reducir las emisiones de CO2.
  • Además, el aire acondicionado solar “se apega” a la demanda al proporcionar más frío cuando el sol está más caliente.
  • Eficientes y silenciosas, estas tecnologías tienen una vida útil más larga que los sistemas de aire acondicionado convencionales (25 años frente a 10 o 15 años en el mejor de los casos para los mejores dispositivos convencionales).

Desventajas del aire acondicionado solar

  • Estos sistemas no funcionan de noche, por lo que son más adecuados para el sector terciario (oficinas, administraciones). Para la casa, avanzaremos hacia lo bioclimático (y por tanto no necesitaremos aire acondicionado).
  • Estas tecnologías aún se encuentran en la fase de desarrollo y, por lo tanto, su instalación sigue siendo cara.

En conclusión

El aire acondicionado solar es muy prometedor en el contexto de la comodidad en el trabajo, incluso si su costo sigue siendo un poco elevado.