Skip to content

¿Cuál es el funcionamiento de la energia solar fotovoltaica ?

La energia solar es la fuente de energia mas importante para la generación de electricidad quieres saber cuál es el funcionamiento de la energia solar fotovoltaica , aunque todavía no está desarrollada completamente

¿Cuál es el funcionamiento de la energia solar fotovoltaica ?

La energía solar forma parte de las energías renovables. Tiene la ventaja de no ser contaminante y no emite gases de efecto invernadero. En un contexto actual donde la preservación del medio ambiente está en el centro de las preocupaciones, parece ser una alternativa ideal a los combustibles fósiles.

En pleno desarrollo en los últimos años, se ha vuelto accesible a particulares y profesionales que deseen convertirse en productores de energía solar .

Energia solar funcionamiento

¿Cómo funciona la energia solar fotovoltaica ?, a continuación te explico de manera sencilla el proceso que lleva a transformar la luz solar en electricidad.

Cuál es el funcionamiento de la energia solar fotovoltaica

1-Paneles solares

2-Tablero eléctrico-Inversor (Transforma la CC en CA)

3-Los electrodomésticos consumen la  electricidad producida por los paneles solares

La energía solar es una alternativa ecológica y económica a los combustibles fósiles

El sol entrega energía infinitamente utilizable. Es accesible en todas partes y para todos. El uso de energía solar permite el aprovechamiento de energías más limpias, saludables y respetuosas con el medio ambiente. Además del aspecto ecológico, también permite a los hogares realizar ahorros importantes.

La energía solar se puede recolectar mediante diferentes tecnologías

Para aprovechar la energía que ofrece el sol, existen diferentes sistemas. De esta forma es posible captar los rayos y el calor del sol gracias a instalaciones térmicas o fotovoltaicas . Se trata de sistemas de paneles que se instalan en cubierta, fachada o suelo y que permiten la captación de energía solar . El rendimiento de las instalaciones difiere según la región y la potencia del módulo. Estas tecnologías permiten que cualquier hogar se convierta en productor de energía tras las obras de renovación energética .

La energía solar se convierte luego en electricidad o energía térmica

Las energías liberadas por el sol se pueden restaurar en forma de calor o luz. En el primer caso, hablamos de energía térmica . El calor del sol se utiliza para suministrar el agua caliente de la casa: se utilizará, por ejemplo, para la ducha, el baño pero también para los sistemas de calentamiento de agua.

En el segundo caso, es fotovoltaica : los rayos del sol se convierten en corriente eléctrica. Para ser utilizable en la red eléctrica , esta corriente debe transformarse en corriente alterna a través de un inversor solar .

¿Para qué se utiliza la energía solar?

La energía solar sustituye a los combustibles fósiles contaminantes y no renovables. Permite ofrecer una alternativa más limpia y ecológica. Más allá de la huella medioambiental, también ofrece la oportunidad de realizar ahorros reales en las facturas del FED. La energía solar es una solución viable para ayudar a preservar el planeta.

¿Cómo aprovechar la energía solar?

Para captar energía solar es necesario equiparse con paneles térmicos o fotovoltaicos . Estas tecnologías utilizan calor y luz solar, respectivamente. Las energías térmica y fotovoltaica se pueden utilizar para abastecer la red de agua caliente y la red eléctrica de la vivienda.

¿Cómo convertir / transformar la energía solar en electricidad?

La energía solar captada por los paneles fotovoltaicos se transforma inmediatamente en corriente eléctrica, tras la reacción de la luz confrontada con el silicio. Esta corriente continua se transforma luego en corriente alterna gracias a un inversor .

¿Cómo podemos convertir la energía solar en energía térmica?

En este caso, se utilizan colectores solares térmicos . Estos módulos absorben la energía térmica solar en tubos y luego calientan un fluido (aire o agua). Este proceso permite suministrar agua caliente desde el hogar para el calentador de agua o para la calefacción central.

¿Cómo funciona un panel solar térmico?

El panel solar térmico funciona mediante un sistema de colectores solares que utilizan el calor del sol para calentar un fluido. La instalación puede entonces abastecer la red de agua caliente de la casa o la calefacción.

¿Cómo funciona un panel solar fotovoltaico?

Este sistema se basa en el efecto fotovoltaico . El panel está formado por varias celdas de silicio que generan corriente eléctrica cuando se exponen a la luz solar. La corriente eléctrica se suministra de celda a celda hasta el terminal de salida del panel. El panel solar debe conectarse a un inversor, luego al medidor de la casa y / oa la red pública.

¿Cómo almacenar energía solar?

Los paneles solares producen energía durante todo el día. Si la casa está vacía, la energía producida no se consume de inmediato. Por tanto, es posible almacenarlo en baterías solares para poder utilizarlo por la noche o en días de mal tiempo. Otra alternativa de almacenamiento es inyectar el exceso de energía en la red pública.

¿Cómo utilizar la energía solar?

La energía solar se puede utilizar de forma pasiva, es el caso cuando el sol calienta las ventanas o una piscina por ejemplo. También se puede utilizar a través de paneles, transformado en energía térmica o fotovoltaica .

¿Cómo calcular la energía solar?

Para calcular la eficiencia de una instalación solar , la potencia del panel es un factor importante que luego debe combinarse con otros criterios. Por lo tanto, se tiene en cuenta el índice de insolación de la región , así como la inclinación del sistema, las áreas sombreadas circundantes o la orientación del techo.