Skip to content

Como se obtiene la energia solar

Estoy seguro que escuchaste hablar sobre la energia solar, o tal vez ólo escuchaste este término pero sabes realmente como se obtiene la energia solar. Lo cierto es que en los últimos años se ha puesto de moda esta tecnología, es la mas importante de las fuentes de energía con las que el ser humano pude acceder.

¿Como se obtiene la energia solar?

A continuación analizaremos las distintas formas que se utilizan para obtener electricidad utilizando los rayos solares. Los sistemas mas conocidos son los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos. Los primeros producen electricidad mientras que los segundo producen calor.

¿Cómo se convierte la energía solar en electricidad?

Con el sol realmente podemos generar electricidad y / o calor con un impacto mínimo de carbono y en ekWateur nos encanta la idea. ¿Quieres saber cómo funciona? Nada muy complicado. ¡En unos minutos estarás bien informado sobre la energía solar! ¡Algo para impresionar a tus invitados durante una cena! ¿Y quién podría saber que querrás intentarlo 😉?

Las diferentes formas de obtener electricidad del sol

Hay dos métodos para obtener electricidad a partir de energía solar  :

El método fotovoltaico está muy extendido en Francia, ya sea como parques solares o para particulares .

El método termodinámico difícilmente puede ser utilizado por individuos y es muy raro en Francia porque requiere un alto nivel de luz solar . Sin embargo, es un método interesante para abastecer a regiones mal conectadas a la red .

¿Cómo aprovechar la energía solar?

En el caso del método fotovoltaico: utilizamos paneles fotovoltaicos (elemental mi querido Watson). Ya sabes, ese tipo de paneles que a veces ves en los techos de las casas (¿tal vez incluso los tienen tus vecinos?), Son paneles fotovoltaicos.

Estos están formados por varias células , cuyo material básico es el silicio contenido en la sílice (que se encuentra en la arena, por tanto, en abundancia en la Tierra). Una de las peculiaridades del silicio es que es un semiconductor . Es un superpoder bastante increíble porque hace que este material sea un conductor de electricidad o un Aislamiento según las condiciones de su uso.

En el caso que nos interese, actúa como conductor. Cuando los fotones (partículas de luz) llegan a la superficie de los paneles solares, ponen en movimiento los electrones presentes en las células de los paneles , lo que genera instantáneamente una corriente eléctrica .

En el caso del método termodinámico, se trata de concentrar de forma muy intensa la energía del sol para generar altas temperaturas . Para ello utilizamos espejos o parábolas .

Como se obtiene la energia solar

¿Cómo se transforma la energía solar?

Para paneles fotovoltaicos: una vez generada la corriente eléctrica, esta es retenida por alambres de metal muy finos que se encuentran en cada celda de los paneles. Gracias a este método, las células podrán generar una corriente continua que luego, gracias a un inversor , se transformará en corriente alterna compatible con la red doméstica .

Este inversor está conectado a un medidor eléctrico.(para particulares) que permite contabilizar la electricidad producida antes de inyectarla a la red nacional. Es por eso que las personas con paneles solares tienen dos contadores de electricidad: uno para medir la cantidad de energía producida y otro para medir la cantidad de energía consumida. Los parques solares funcionan de la misma manera que los individuales. Todos los paneles están conectados y enchufados a uno o más inversores.

En el caso del método termodinámico: el calor almacenado por los espejos y parábolas alcanza temperaturas extremas que permiten generar vapor de agua capaz de hacer funcionar turbinas y por tanto de producir electricidad.

Energía solar térmica: ¡también se puede aprovechar el calor del sol!

La otra forma de como se obtiene la energia solar son los paneles solares térmicos.  Ahora que está familiarizado con el funcionamiento de la energía solar, permítanos hablarle sobre el calor, que también es una fuente de energía solar.

La energía solar térmica también utiliza el principio de células fotovoltaicas que capturan la luz solar durante el día y luego convierten su luz en calor siguiendo varios niveles de temperatura. Este método se diferencia del de la energía fotovoltaica porque reside en la radiación solar captada por un colector solar basado en la absorción o conducción térmica .

La energía solar térmica se utiliza a menudo para calentar agua sanitaria, por ejemplo, y también puede unirse a la energía termodinámica creando electricidad gracias al vapor de agua generado por las altas temperaturas.

¿Para qué se utiliza la energía solar?

La energía solar es una forma de electricidad con la que se puede generar calor o electricidad. A diferencia de los combustibles nucleares y fósiles , el sol representa una fuente inagotable de energía a escala humana y poco contaminante . Además, este tipo de energía puede ser producida por cualquier individuo (siempre que se cuente con el equipo necesario y luz solar razonable), esto se denomina autoconsumo .

Puedes producir tu energía y luego consumirla. A menudo es con este último que se utiliza la energía solar térmica (la gente la utiliza para calentar el agua sanitaria, por ejemplo).

hemos llegado al final dela rtìculo dónde analizamos Como se obtiene la energia solar, los sistemas existentes para este objetivo.