Skip to content

¿Como podemos aprovechar la energia solar?

¿Quieres saber como podemos aprovechar la energia solar ? En este artículo te contaremos los puntos mas sobresalientes . La energía solar se ha vuelto muy popular en los últimos años como fuente renovable para producir elecricidad, son dos las formas mas conocidas para usar la luz solar y transformarla en electricidad y calor: La energía fotovoltaica y la energía térmica.

¿Como podemos aprovechar la energia solar?

Quiere que el mundo sea un lugar mejor para sus hijos y los hijos de sus hijos. Entonces, ¿cómo se hacen los cambios para asegurarse de que así sea? Hay muchas cosas que puede hacer, pero sabe que sería un buen comienzo para cambiar la forma en que usa la energía. Hay tanto desperdicio y, en realidad, poca energía para todos.

Has escuchado que la energía solar es la fuente de energía del futuro y puedes respaldar eso. Después de todo, el sol es brillante y caluroso y siempre está cerca. No se va a quedar sin energía en el corto plazo y tiene sentido usar su energía para impulsar las cosas. Pero, ¿cómo aprovechas eso? Aqui hay algunas ideas.

Como podemos aprovechar la energia solar

Empiece de a poco con la energía solar

Es posible que desee probar cómo funciona la energía solar usándola en pequeñas formas. Primero, obtenga algunas luces de jardín que funcionan con energía solar y otros artículos pequeños que pueden ayudarlo a acostumbrarse a cómo funciona la energía solar. Verá que esas luces brillan todas las noches por la energía del sol que almacenaron durante el día y se dará cuenta de que la energía solar puede funcionar bien en otras áreas.

Vaya a lo grande con los paneles solares

También puede hacer su investigación y hacer todo lo posible con paneles solares en su techo. Son costosos de instalar, pero cuestan mucho menos ahora que en el pasado. Además, le devolverán el dinero a lo largo de los años en ahorros de energía. Si realmente desea causar un impacto y tiene el dinero para hacerlo, los paneles solares son una excelente manera de Como podemos aprovechar la energia solar que golpea su casa.

Póngase en contacto con un proveedor de energía limpia

Si elige paneles solares usted mismo, tendrá más energía (¡literalmente, de alguna manera!), Pero no todos los propietarios tienen los fondos o las ganas de seguir ese camino. Si desea algo más fácil, pero aún desea energía solar, es mejor ponerse en contacto con un proveedor de energía limpia para obtener ayuda. Su proveedor de energía limpia aprovechará la energía solar para usted (junto con la energía eólica y otras fuentes renovables) y la agregará a la red. Luego puede usar la energía según sea necesario y saber que proviene del sol y otras fuentes limpias.

La energía solar es el futuro

Con la disminución de los recursos naturales, tiene sentido que más personas se pasen a la energía solar. Definitivamente tiene suficiente poder para circular y no causa que se liberen gases nocivos ni contaminación a la atmósfera. También puede subir a bordo temprano con Star Energy Partners. No solo tendrá la tranquilidad de saber de dónde proviene su energía, sino que también pagará una tarifa fija, que es más baja que sus facturas actuales. Incluso podemos llamar a su empresa actual por usted y cambiarlo fácilmente.

 Métodos Diferentes Para Aprovechar La Energía Solar

Muchas personas sienten curiosidad por conocer las formas en que se puede capturar la energía solar y los métodos para aprovecharla .

Uno de los recursos energéticos más abundantes de la tierra es la energía solar . La energía que se obtiene del sol se llama energía solar.

Como podemos aprovechar la energia solar? Varios dispositivos, como paneles solares, etc., proporcionan formas de capturar la energía solar. Se supone que el sol proporciona luz a la tierra. Pero en realidad, le hace más bien al planeta además de proporcionar luz solar.

Cada rayo que viene del sol actúa como una fuente de combustible para la tierra de alguna manera. La energía proveniente del sol juega un papel vital y también interfiere con el clima del planeta. La radiación del sol es suficiente para cubrir las necesidades energéticas de la Tierra durante todo un año.

El calor y la luz radiante del sol se aprovechan a través de una variedad de tecnologías en constante evolución.

Estas tecnologías son:

  • sistemas de calefacción solar
  • fotovoltaica
  • energía solar térmica
  • edificio solar
  • plantas de control de sal calentadas
  • fotosíntesis sintética

La energía solar es una fuente vital de energía renovable.

Energía Solar Activa Y Pasiva

Las tecnologías asociadas a él se caracterizan ampliamente como solar pasiva o solar activa. Esto dependerá del método de captura y distribución o transformación en energía solar. El uso de energía solar intensa, fotovoltaica y calentamiento de agua solar para unir la energía son técnicas solares activas.

Sin embargo, la energía solar pasiva incluye los métodos de posicionar un edificio hacia el sol, elegir el material que sea ventajoso para la masa térmica y diseñar espacios de tal manera que regule positivamente el aire de forma natural. La disponibilidad de energía solar a gran escala la convierte en una fuente de electricidad de gran valor.

La energía solar ayudará a los países a mejorar la seguridad energética mediante su dependencia de la fuente original, inagotable e independiente. Esto aumentará la sostenibilidad, disminuirá la contaminación, reducirá el calentamiento global y mantendrá la tasa de combustibles fósiles más baja que nunca.

Estas son ventajas globales.

El Sol Como Reactor Nuclear

Como podemos aprovechar la energia solar  que nos regala nuestra estrella madre, el sol, es un reactor nuclear primario.Las reacciones de fusión nuclear están ocurriendo en la profundidad del sol. La fusión atómica genera alta presión. La temperatura extrema en el sol hace que el átomo de hidrógeno se separe y el núcleo del hidrógeno se fusione.

Una vez que se combinan cuatro núcleos de hidrógeno, formarán un átomo de helio. El átomo de helio tiene un peso menor en comparación con los cuatro núcleos de hidrógeno. La fusión nuclear provocará la pérdida de algo de materia. Esta pérdida luego se liberará en el espacio como energía radiante.

¿Cuánta Energía Del Sol Se Utiliza?

Una pequeña parte de la energía radiante que emite el sol llegará a la tierra. Sin embargo, esta pequeña porción es más que suficiente para el planeta. Desde el calor radiante que llega a la superficie de la tierra, el 15% vuelve al espacio. De la energía restante, el 30% se utiliza para la evaporación del agua que da como resultado la lluvia.

Las plantas, la tierra y los océanos también absorben parte de la energía solar. El resto de la energía se utiliza para cumplir con nuestros requisitos energéticos. Utilizando diferentes técnicas, podemos capturar energía solar. Podemos convertirlo en energía valiosa para nuestro uso.

La energía solar es una fuente de energía renovable y desempeñará un papel definitivo en el futuro. La fuente de energía más económica de este mundo es el sol. Existe un desarrollo continuo en la tecnología de paneles solares.Hay más posibilidades de mejorar los beneficios económicos mediante el uso de energía solar.

Masas Termales

Los ejemplos típicos de masa térmica incluyen piedra, agua y cemento. En la antigüedad, estas masas térmicas se utilizaron para capturar energía solar durante el día. La energía solar acumulada se emite por la noche. Estas masas térmicas también pueden funcionar en regiones frías para controlar el calor.

Varios factores afectan el tipo y tamaño de las masas térmicas, como el clima, la cantidad de luz natural disponible y la cobertura. ¿Qué sucede cuando las masas térmicas se ensamblan correctamente? Pueden mantener la temperatura del espacio en una matriz y disminuir la necesidad de equipos suplementarios de calefacción y enfriamiento.

Una chimenea térmica es un sistema de ventilación solar pasivo compuesto por un tubo vertical que une las superficies internas y externas del edificio. Cuando comienza el calentamiento de la chimenea, el aire presente dentro de la chimenea se calienta. Eso provoca una corriente ascendente que arrastrará el aire por todo el edificio. La eficacia del viento puede mejorar el uso de acristalamientos y materiales de masa térmica como un invernadero.

Papel De Los Árboles Y Las Plantas En La Calefacción Y La Refrigeración

Varios árboles y plantas ayudan a promover el control del sistema de calefacción y refrigeración solar. ¿Qué sucede cuando se plantan árboles en el lado sur de un edificio en el hemisferio norte o en el lado norte en el hemisferio sur? Las hojas de estas plantas actúan como sombras durante el clima cálido.También permiten que la luz pase a través de ellos durante la temporada de invierno.

Hay una cosa para recordar durante la temporada de calor. Los árboles de hoja caduca no deben cultivarse en el lado del edificio que mira hacia el ecuador. Esto se debe a que afectarán la accesibilidad solar durante el invierno. Estos árboles se pueden plantar en el lado este y oeste del edificio. De esta manera, brindan un grado de cobertura de verano sin afectar significativamente el acceso solar en invierno.

Cocinando

Aquí te explico como podemos aprovechar la energia solar para cocinar, es una manera totalmente natural de cocer los alimentos.

Hay cocinas solares que, con el uso de la luz solar, hornean, secan y pasteurizan. La cocina solar más simple y antigua se conoce como cocina de caja. Fue construido por primera vez en 1767. La olla de cocción comprende un recipiente aislado con una tapa transparente. La caja de cocción funciona bien cuando hay cielos nubosos y la temperatura oscila entre los 90-150 o C.

La otra forma de cocina solar es una cocina de panel. Esto usa un panel reflectante para tener luz solar en una botella aislada. Su temperatura alcanza el equivalente a una olla de cocción. Otra forma de cocina solar son las cocinas reflectoras. Estos utilizan varias geometrías de concentración para dirigir la luz hacia el panel de cocción.

Las cocinas reflectoras pueden tener una temperatura de hasta 315 O C. Pero aún así, necesitan luz solar para realizar su función correctamente. Estas cocinas reflectoras deben colocarse de acuerdo con el sol.

Calor De Proceso

Esta es nuestra mejor selección de los métodos para aprovechar la energía solar. Algunas tecnologías se utilizan para el comercio y la industria proporcionando calor de proceso, Esto también se denomina calor de proceso. El primer sistema de calor de procesamiento solar comercial se construyó en los Estados Unidos. El objetivo era proporcionar las necesidades eléctricas y de aire acondicionado para una fábrica de telas.

Tratamiento De Aguas

En estos días, algunas tecnologías hacen que el agua salada sea potable mediante un proceso conocido como destilación solar. Esta técnica fue introducida por primera vez por alquimistas árabes. La primera estructura de destilación solar a gran escala se construyó en 1872. Este proyecto de destilación solar tenía una capacidad de 4700 m2 de área de recolección que puede generar hasta 22700 litros y puede operar durante 40 años.

Hoy en día, se encuentran en funcionamiento diferentes diseños de habilidades individuales que incluyen:

  • pendiente única
  • doble pendiente
  • vertical
  • absorbe invertido
  • diseño multiefecto

El diseño más económico es el de doble pendiente. Se utiliza principalmente en usos residenciales dispersos. Mientras que el diseño de efectos múltiples se aplica principalmente a un área grande. El proceso de destilación del agua a través de la energía solar consiste en recipientes que contienen agua expuesta a la luz solar durante numerosas horas.

El tiempo de exposición difiere debido al cambio de clima y varía de 6 horas a 48 horas si el tiempo está nublado. Este sistema es uno de los métodos factibles para el tratamiento del agua doméstica y es más seguro de almacenar. Este método de tratamiento de agua recomendado por la OMS

El tratamiento del agua por energía solar está bajo el uso de dos millones de personas de países emergentes. La luz solar puede estabilizar el agua del estanque tratándola sin el uso de sustancias o energía eléctrica. Otra ventaja de este proceso es que las algas utilizan dióxido de carbono en la fotosíntesis.

 Tecnología De Sal Fundida

El proceso de retención de la energía térmica acumulada por las torres de la planta de energía solar se conoce como almacenamiento de energía térmica o tecnología de sales fundidas. Este proceso ayuda a crear energía eléctrica durante el mal clima o la noche. Hay suposiciones para tener una efectividad de hasta el 99% por año.

La mezcla de tecnología de sales fundidas se compone principalmente de nitrato de sodio, nitrato de calcio y nitrato de potasio. Esta mezcla de sales fundidas no es tóxica y no puede incendiarse. La tecnología mencionada ya está en uso en diferentes negocios de metales y bioquímicos como fluido de transporte de calor.

Por tanto, el experimento de esta mezcla de sales fundidas ya está en uso, pero en el entorno no solar. La temperatura requerida para mudar las sales es de 131 o C, pero la sal permanece en forma líquida a 288 o C en un tanque de almacenamiento en frío que también está aislado.

Luego, el líquido se traslada al colector solar a través de diferentes paneles donde la temperatura alcanza los 566 o C. Desde el colector solar, el fluido se transfiere a un recipiente de almacenamiento caliente.Este contenedor de almacenamiento térmico también está aislado para almacenar la energía térmica hasta por una semana.

La generación de vapor sobrecalentado tiene lugar para cumplir con el requisito de electricidad bombeando la sal caliente a un generador de vapor desde los contenedores de almacenamiento en caliente. El vapor sobrecalentado se utiliza significativamente en diferentes plantas de energía nuclear, carbón o plantas petroleras.

Energía Solar Concentrada

Este sistema utiliza espejos o lentes junto con un sistema de seguimiento para concentrar la luz solar en un rayo en un área extensa. Este calor concentrado puede actuar como base de calor para una planta de energía. Hay muchas formas de concentrar las tecnologías accesibles.

Son:

  • el reflector lineal concentrador de cilindro parabólico
  • el plato Stirling
  • la torre de energía solar

Varias tecnologías suelen rastrear el sol y recolectar su energía. Un fluido de trabajo, cuando se calienta con luz solar intensa, se puede utilizar para generar energía o almacenar energía.

Producción De Electricidad

La conversación entre la luz solar y la electricidad se conoce como energía solar.Esta conversación puede tener lugar directamente a través de energía fotovoltaica o mediante energía solar concentrada indirecta. El sistema CSP utiliza un sistema de trazado y vidrio para concentrarse en una gran área de luz solar a un rayo menor.

El uso de energía fotovoltaica cambia la luz del sol en electricidad mediante el uso del efecto fotoeléctrico. Se supone que la energía solar será la mayor fuente de corriente eléctrica para 2050. El consumo mundial total de energía fotovoltaica y energía solar concentrada rondará el 16% y el 11% respectivamente.

La energía solar concentrada comenzó en la década de 1980. La planta de energía solar más grande del mundo produce alrededor de 392MW y está presente en el desierto de California. Las otras dos plantas de energía solar están en España que produce alrededor de 150 MW y 100 MW.

Las dos plantas fotovoltaicas más grandes están en los Estados Unidos y la India que producen alrededor de 250 MW y 221 MW, respectivamente. Las células solares convierten la luz del sol en corriente eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Las residencias son los mejores lugares para usar energía fotovoltaica.

C. Fritts construyó las primeras células solares en la década de 1880. Luego, un ingeniero alemán generó la fotocélula con el uso de seleniuro de plata como reemplazo del óxido de cobre en 1931. Más tarde, dos investigadores, Calvin y Daryl, fabricaron una célula solar utilizando silicio cristalino en 1954. La eficacia de las células solares hechas de silicio cristalino fue de alrededor del 4-6%, pero aumentó al 40% en el pasado cercano.

Producción De Combustible

Algunos procedimientos químicos solares se utilizan para obtener reacciones químicas utilizando energía del sol. Estos procedimientos igualan la energía que obtenemos de la fuente de combustible fósil. Estos procesos también permiten convertir el calor del sol en un combustible que se puede almacenar y transportar. Varias variedades de producción de combustible pasan por fotosíntesis artificial.

Métodos Para Almacenar Energía

La energía del sol se puede conservar mediante un sistema de masa térmica. Esto se puede hacer a una temperatura valiosa para longitudes regulares o entre estaciones en forma de calor. Estos sistemas solares térmicos utilizan materiales de alta precisión para calentar agua, tierra y piedra. Si este sistema solar térmico está diseñado correctamente, puede reducir los requisitos de calefacción y refrigeración.

Aparte del sistema de almacenamiento de energía térmica, otros materiales que pueden actuar como sistema de almacenamiento térmico son la cera de parafina y la sal de Glauber. Estos materiales son baratos y están fácilmente disponibles. Son valiosos para mantener la temperatura residencial. Las sales tienen una gran capacidad para almacenar calor y están disponibles a bajo costo.

Las especias son compatibles con las estructuras de poder conservadoras. Un proyecto llamado “Proyecto Solar Dos” utiliza sal para almacenar energía hasta 40000 kWh. Su eficacia es casi del 99%.

Transporte

Los ingenieros están tratando de desarrollar un automóvil desde la década de 1980 que utiliza energía solar. En 1987, hubo una carrera de autos en Australia con vehículos que funcionan con energía solar. Estos vehículos deben cubrir una distancia total de 3021 km. La velocidad media de los coches en esa carrera fue de alrededor de 67 km por hora y alcanzó los 90,87 km por hora en 2007.

Varios automóviles utilizaron energía solar a través de paneles solares para operar funciones adicionales como el sistema de aire acondicionado. El uso de energía solar también reduce el consumo de combustible. La energía solar también es útil en el transporte en 1975 cuando se construyó el primer barco solar.

Luego, en 1995, se construyó un barco de pasajeros utilizando paneles fotovoltaicos para el transporte de varias personas. Recientemente, se construyó el globo solar negro. Se utilizó aire ordinario para llenarlo.Bajo el sol, el aire del globo se calienta y se produce la expansión. Esta expansión del aire en el globo provoca la fuerza de flotabilidad en dirección ascendente.

Estos globos también se denominan globos aerostáticos. Con el desarrollo de tecnologías, se formaron varios globos gigantes para el vuelo humano.

Fotosíntesis Natural O Biocombustibles

La generación de energía térmica y el uso de energía solar fotovoltaica son formas de como podemos aprovechar la energia solar  pero se enfrentan a un problema importante de almacenamiento de energía adecuado. La desventaja es principalmente porque la electricidad generada por la energía solar fotovoltaica y térmica debe consumirse de inmediato.

Sin embargo, las plantas tienen la capacidad de almacenar energía solar mediante el proceso de fotosíntesis. El método de fotosíntesis es un proceso en el que las plantas utilizan dióxido de carbono y agua para generar oxígeno y glucosa. Se realizaron varios estudios para estudiar en detalle el proceso de fotosíntesis. Ahora bien, este proceso de fotosíntesis se utiliza para generar combustibles químicos.

Estos combustibles sintéticos tienen una densidad de energía adecuada para su uso en el mundo real. Este procedimiento ya está en uso para producir etanol combustible a partir de materia prima de maíz. Los investigadores están trabajando en diferentes cultivos para generar biocombustible, ya que existen algunas controversias relacionadas con el uso del maíz para producir combustible.

Los investigadores tienen como objetivo encontrar las plantas que se reproducen rápidamente, tienen una mayor densidad de energía y pueden disminuir las controversias sobre los alimentos y el combustible. Los investigadores seguirán el proceso de fotosíntesis y seguirán intentando desarrollar biocombustible con la ayuda de la energía solar. El único inconveniente de los biocombustibles es su baja eficiencia, es decir, la eficiencia de la fotosíntesis normal es inferior al 0,5%.

Esta es la razón por la que los cultivos para biocombustibles necesitan un proceso de depuración notable para ser transformados en biocombustibles funcionales.

¿Cómo se puede aprovechar la energía solar térmica?

A continuación te explicaré como podemos aprovechar la energia solar tèrmica y cuales son sus aplicaciones.

Colectores Solares Y Calefacción Solar De Espacios

Capturar la luz solar y utilizarla para diferentes cosas es una tarea difícil. Esto se debe a que un porcentaje considerable de la energía solar que llega a la Tierra se extiende a una gran parte del planeta. El sol no distribuye la energía a todos los lugares de manera uniforme. La cantidad de energía que recibe un sitio depende de diferentes factores.

Estos factores incluyen la fase del día, la época del año, la latitud del área y la cantidad de cielo despejado o con menos nubes.La captación de energía del sol se realiza mediante un colector solar.

El ejemplo más simple de un colector solar es un automóvil parado a la luz del sol. Cuando las ventanas, las fundas de los asientos y el piso del automóvil absorben la energía del sol, actúan como colectores solares.

La luz solar absorbida por las cosas mencionadas anteriormente se convierte en calor. Esto evitará que la cantidad total de luz solar absorbida se escape del automóvil. El colector solar debe tener las siguientes cosas esenciales como:

  • Debe permitir que la luz del sol lo atraviese.
  • El colector solar debe absorber la luz solar.
  • Debería convertir la luz del sol en calor.
  • El colector solar no debe dejar escapar el calor.

Debe recordarse que algunas formas conocidas de capturar la energía solar no son eficientes.

Potencial:

Un estudio sugiere que la tierra recibe 174 PW (petavatios) de la radiación solar recibida en la atmósfera superior.

De los 174 PW anteriores, alrededor del 30% aproximadamente se reflejará en el espacio, mientras que el resto será absorbido por los cielos, el agua y las masas de tierra.

El rango de la luz solar en la superficie de la tierra se extendió principalmente a través de los espectros visible e infrarrojo cercano con una pequeña parte en el ultravioleta cercano.

Calentamiento De Agua

Otra manera como podemos aprovechar la energia solar es para el calentamiento de agua  Un sistema de agua caliente solar es un dispositivo que utiliza la luz solar para calentar el agua.

En latitudes topográficas más bajas, el uso de agua para los hogares requiere una temperatura de 60 o C que se puede lograr con los sistemas de calefacción solar.

Dos de los tipos más sencillos de calentadores de agua solares son:

  • los colectores de tubos de vacío
  • los colectores de placa plana vidriada que están 44% y 34% en uso, respectivamente.

Para calentar la piscina, se utiliza principalmente el sistema colector de plástico sin esmaltar. La capacidad total del sistema solar de agua caliente es de 154 GW en 2007. China lidera el crecimiento de 70 GW en 2006. Los chinos también planean producir 210 GW para 2020. Sin embargo, Israel y Chipre son los principales países donde se utiliza este sistema, el 90% del cual se consume para uso doméstico. 

Calefacción, Refrigeración Y Ventilación

Otra forma de como podemos aprovechar la energia solar  En los Estados Unidos de América, el consumo total de energía para edificios comerciales es del 30%. Aquí es cuando se utilizan sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sin embargo, el consumo de energía es del 50% en viviendas residenciales cuando se utilizan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. El sistema solar puede ser una alternativa viable en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Un material que se utiliza para almacenar calor se conoce como masa térmica, por ejemplo, almacenamiento de calor solar para energía solar.