Skip to content

Las ventajas de las calderas de condensación

Antes de comenzar a enumerar las ventajas de las calderas de condensación, debemos saber que es una calderas de condensación.Una caldera de condensación se basa en una tecnología en la que puede confiar hoy y en el futuro. Ya sea que esté reemplazando un sistema de calefacción antiguo o se esté orientando para elegir una nueva casa , la calefacción de gas basada en tecnología de condensación es siempre una buena opción.

Existen distintos tipos de caldera de gas que mencionaremos en el artículo y también lo mas importante que debes saber sobre esta tecnología. La elección de la tecnología de condensación moderna es ventajosa por varias razones. La calefacción de gas es apta para casi todas las viviendas y ofrece un alto nivel de confort para la calefacción y el agua caliente sanitaria.

Invertir en la nueva solución de calefacción por condensación vale la pena tanto para usted como para el medio ambiente.
Además del bajo esfuerzo y los costos de instalación relativamente bajos , el consumo de energía también se reduce, hasta un 30% al reemplazar la vieja caldera.

¿Qué es la caldera de condensación?

¿Qué es una caldera de condensación? ¿Cuál es la diferencia con uno tradicional?

Estas máquinas son cada vez más comunes. Extremadamente extendidos en la mayoría de los hogares, deben su éxito a sus características. Mientras que las calderas tradicionales dispersan los gases de escape en el ambiente, las de condensación los usan nuevamente para calentar la casa.

Al aprovechar el vapor de agua y la condensación creados por la combustión, la caldera de condensación le permite reducir su consumo de gas. De esta forma se obtienen ahorros inmediatos, menor contaminación y buena funcionalidad. Como veremos en el siguiente apartado, la eficiencia energética es una de las ventajas. Esta máquina es capaz de utilizar el vapor de agua producido, porque lo enfría y lo utiliza como combustible . En consecuencia, las emisiones producidas tienen una temperatura muy baja en comparación con las de las calderas tradicionales.

Existen muchos modelos y soluciones en el mercado, para adaptarse a cada necesidad. Dependiendo del tamaño de su apartamento y la potencia necesaria, puede elegir diferentes soluciones. Una caldera de condensación de almacenamiento es ideal si necesita grandes cantidades de agua caliente, siempre disponible. ¿Tiene varios baños en la casa? ¿Es tu familia grande? Esta solución te permitirá tener siempre disponible agua caliente sanitaria, incluso si se entrega a varios puntos de la casa.
¿Vives en un apartamento pequeño? Puede optar por ahorrar comprando una caldera instantánea. De esta forma, la caldera se activa solo cuando se abre un grifo.

No hay caldera que mantenga una cantidad de agua siempre caliente. En consecuencia, si solo tiene un inodoro o no necesita dispensarlo desde varios puntos, puede ser la solución ideal.
Finalmente, puede decidir instalar su caldera dentro de su casa o en el exterior. Una solución perfecta si quieres ahorrar el espacio de tu hogar y por un factor estético.

En las siguientes secciones exploraremos las ventajas y desventajas de la caldera de condensación. Una descripción general para ayudarlo a encontrar la mejor solución para su hogar y para sus necesidades.

Tipos de calderas de condensación

Los tipos, tamaños y marcas son aspectos a considerar al comprar una nueva caldera y no olvide que su decisión afectará la eficiencia de su sistema de calefacción.

Saber cómo funciona esta tecnología es fundamental, porque elegir la caldera adecuada te permitirá ahorrar dinero año tras año.

Partiendo del tamaño y tipo de instalación , podemos distinguir 3 categorías principales de calderas de condensación:  

  • Calderas de condensación suspendidas
  • Calderas de condensación de suelo
  • Calderas de condensación compactas

Elegir uno en lugar de otro depende de la cantidad de espacio disponible, las características de la propiedad en la que se instalan y sus necesidades específicas.

¿Cuál es la mejor temperatura para una caldera de condensación?

A continuación mencionaremos cuál es la temperatura del agua de la caldera de condensación adecuada para obtener la mayor eficiencia.

Una caldera de condensación es uno de los tipos de caldera más eficientes. Esto se debe a que es capaz de recuperar prácticamente todo el calor de los gases de combustión y utilizarlo para calentar su hogar. Para que la caldera funcione de manera más eficiente, el intercambiador de calor debe ser igual o inferior a la temperatura del punto de rocío. La temperatura del punto de rocío es una medida que determina la humedad del aire y es la temperatura a la que se forman las gotas de agua en el intercambiador de calor. Para las calderas de gas, el punto de rocío es de alrededor de 55 ° C. Esto significa que el agua debe estar a 55 ° C o menos para que su caldera mantenga su eficiencia.

Las ventajas de las calderas de condensación

¿Cuáles son las ventajas de una caldera de condensación? En esta tabla encontrará todos los aspectos positivos de esta máquina:

Ventajas “caldera de condensación”
Eco-sostenibilidad
Ahorro de energía del 20% al 30%
Eficiencia energética hasta el 90%
Deducciones fiscales
Expansión del sistema

Todas las ventajas de la caldera de condensación.

Después de haber descrito sus características y funcionamiento, ahora vemos las ventajas y desventajas de la caldera de condensación.

  • Eco-sostenibilidad: la caldera de condensación es capaz de ahorrar en el uso y consumo de gas. Además, produce menos gases de escape y humos a baja temperatura. Como hemos visto, la máquina retiene su calor para producir más agua caliente.
  • Ahorro energético : el consumo de gas será muy inferior al de una caldera tradicional, reduciéndolo en un 20 o 30 por ciento. Las principales ventajas de la caldera de condensación dependen del uso continuo de este tipo de calefacción. Será una gran solución si sus costos de calefacción son muy altos, porque le permite ahorrar en su factura.
  • Eficiencia energética: una de las ventajas de la caldera de condensación es que retiene los humos y consume poco en comparación con las calderas tradicionales.
  • Deducciones fiscales : obtenga el mayor ahorro de su inversión, obteniendo hasta el 65% del ahorro.
  • Ampliación del sistema de calefacción:  se puede integrar con paneles fotovoltaicos, o con bombas de calor y sistemas de control remoto.

¿Los paneles solares térmicos funcionan con calderas de condensación?

Dado que tanto la energía solar como las calderas mixtas son una tendencia creciente, la industria de la calefacción debería saber a estas alturas cómo combinar sistemas solares de agua caliente con un sistema de calderas mixtas; sin embargo, sigue siendo un desafío técnico hacer que esta combinación funcione. Existen algunos modelos de calderas combinadas que son compatibles con un sistema solar térmico .

La instalación de paneles solares en el techo no es el mayor desafío, en comparación con el complejo trabajo de ajustar la calefacción solar con el sistema de calefacción existente dentro de la casa.

Si bien la mayoría de las personas tienden a usar agua caliente principalmente por las mañanas y las noches, la energía solar llega a los paneles solares durante el día. Por lo tanto, el agua que se calienta con energía solar debe guardarse para su uso posterior en un cilindro de agua caliente adicional. La energía solar disponible varía de un día a otro por lo que también es importante utilizar la caldera para llevar el agua a una temperatura suficiente en los días sin el aporte de energía solar.

Si su sistema solar térmico se puede combinar o no con la caldera combinada , dependerá en gran medida del modelo de caldera que haya instalado. Mientras que algunos tipos de calderas mixtas aceptan agua precalentada, otros no. Solo aquellas calderas combinadas aceptarán agua precalentada, que se han equipado con componentes de temperatura nominal en el lado de entrada de la caldera. Aproximadamente el 45% de las calderas combinadas no aceptan agua precalentada, mientras que otras aceptan la ingesta de agua hasta ciertos grados. Es deber del fabricante de la caldera informarle sobre la temperatura máxima del agua precalentada que puede aceptar su caldera combinada.

 

Los beneficios del calentamiento solar de agua:

  • El sistema de calentamiento solar de agua funciona todo el año, aunque será necesario calentar el agua con una caldera o calentador de inmersión durante los meses de invierno cuando la energía solar no está disponible. O, si su objetivo es una sostenibilidad completa, los paneles termodinámicos pueden complementar el sistema de agua caliente.
  • Menores costos de energía. La luz solar es gratuita, por lo que una vez que hayas realizado la inversión inicial en paneles solares, tus facturas mensuales se reducirán.
  • Huella de carbono reducida. La calefacción solar de agua caliente es ecológica; fuente de energía renovable y puede reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono.

Cosas a considerar antes de invertir en paneles solares:

  • ¿Vives en un lugar soleado para beneficiarte de los paneles solares? También necesitaría alrededor de 5 metros cuadrados de espacio en el techo que mira de este a oeste a través del sur y capta la luz solar durante el día.
  • ¿Tiene espacio adicional para un cilindro de agua caliente adicional más grande? Debe sustituir su cilindro existente por un cilindro dedicado con una bobina de calentamiento solar.
  • ¿Su caldera actual se adapta bien al calentamiento solar de agua? La mayoría de las calderas convencionales y los sistemas de cilindros de agua caliente son compatibles con el calentamiento solar de agua. Si su caldera es una caldera combinada y actualmente no tiene un tanque de agua caliente, es posible que un sistema de agua caliente solar no sea compatible.

Bueno hemos llegado al final del artículo Las ventajas de las calderas de condensación, creo que ha quedado claro cuales on estas ventajas y por que conviene invertir en una caldera de condensación.