Skip to content

¿Que es la energia solar fotovoltaica ?

Muchas personas hablan sobre la electricidad generada por los paneles solares, pero sabes ¿Que es la energia solar fotovoltaica ?, a continuaciòn te lo explicaré de manera sencilla.

La energía solar es una de las fuentes de energía más poderosas: una gran cantidad llega a la superficie de la Tierra cada año.

¿Que es la energia solar fotovoltaica ?

Gracias a la energía fotovoltaica, podemos aprovechar su potencial: está diseñado de tal manera que permite la absorción de la radiación solar, así como la conversión de parte de esta energía en energía eléctrica.

Este proceso tiene lugar sin la formación de productos nocivos como el dióxido de carbono. La energia solar fotovoltaica genera electricidad limpia y a bajos costos ¡Te invitamos cordialmente a leer atentamente!

Energía fotovoltaica: ¿qué es?

¿Que es la energia solar fotovoltaica ?. La energía fotovoltaica es un campo de la tecnología y la ciencia que se ocupa de la conversión de la luz solar en electricidad. El término también se usa cada vez más para referirse a un panel fotovoltaico. La energía fotovoltaica se utiliza no solo en la industria, sino también en hogares privados.

Vale la pena saber que los paneles fotovoltaicos se confunden muy a menudo con los colectores solares. Estos sistemas procesan la energía de manera diferente, a pesar de la apariencia e instalación similares.

Que es energia solar fotovoltaica: ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?

En est imagen se describe el proceso de cómo funciona la energia solar fotovoltaica

¿Que es la energia solar fotovoltaica ?

El funcionamiento de una instalación fotovoltaica es sumamente sencillo. La producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos es posible gracias a un fenómeno conocido como efecto fotovoltaico.

Consiste en la formación de una fuerza electromotriz en el semiconductor. Esto significa que convierte la energía solar en corriente continua. Esto sucede en las células fotovoltaicas que componen los paneles solares.

Utilizar la electricidad generada por la instalación fotovoltaica solo es posible con un inversor solar, es decir, un inversor. El inversor solar se encarga de convertir la corriente continua generada a partir de la energía solar en corriente alterna con parámetros eléctricos que cumplan con los parámetros de la red pública.

Construcción de una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica se compone de muchos dispositivos. Los elementos más importantes son los paneles fotovoltaicos que se montan en los techos o en el suelo, y un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna, que se ubica en las tomas.

Vale la pena saber que las protecciones contra sobretensiones son necesarias para garantizar la seguridad de la instalación y para proteger contra sobretensiones y descargas eléctricas. Un elemento igualmente importante del conjunto fotovoltaico es el sistema de montaje al que se fijan los paneles.

¿En qué se diferencian los paneles fotovoltaicos policristalinos de los monocristalinos?

En comparación con los paneles monocristalinos, los paneles policristalinos son más baratos: cuestan menos $ / Wp, lo que significa que paga menos por cada vatio de potencia que se producirá. Sin embargo, se requiere más espacio para la instalación con estos paneles.

Los paneles monocristalinos son más populares porque se caracterizan por una mayor eficiencia en comparación con los paneles policristalinos. Esto es extremadamente importante cuando el espacio es limitado para la instalación. Además, el negro utilizado en estos paneles suele combinar bien con todo el edificio. La desventaja de los paneles monocristalinos puede ser el hecho de que son más caros que los policristalinos.