Skip to content

como hacer una celda fotovoltaica casera

como hacer una celda fotovoltaica casera

La energia solar fotovoltaica se ha vuelto muy popular en los últimos años, se ha convertido en la fuente renovable mas utilizada para producir electricidad utilizando los rayos solares

¡Hola! ¡En este instructivo, le mostraré como hacer una celda fotovoltaica casera! Debo advertirle, el producto final no tiene ningún atractivo estético y está lejos de ser una célula solar producida profesionalmente, ¡pero funciona! Este instructivo cubrirá todo, desde la recolección de materiales hasta la medición de la salida de su celda solar recién creada.

Como hacer una celda fotovoltaica casera

Según Wikipedia una célula solar o célula fotovoltaica es “un dispositivo eléctrico que convierte la energía de la luz directamente en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Es una forma de celda fotoeléctrica, definida como un dispositivo cuyas características eléctricas, como la corriente, el voltaje o la resistencia, varían cuando se exponen a la luz. Las células solares son los componentes básicos de los módulos fotovoltaicos, también conocidos como paneles solares “.

El efecto fotovoltaico es la creación de voltaje o corriente eléctrica en un material al exponerse a la luz. A continuación enumeramos los pasos necesarios para saber como hacer una celda fotovoltaica casera.

Como hacer una celda solar: Paso 1: recopilación de materiales

Como cualquier proyecto, existe una lista de compras, la mayoría de estos artículos son artículos para el hogar o herramientas, y lo más probable es que ya los tenga. Recomiendo vendedores en eBay para artículos como placas de vidrio y dióxido de titanio.

– Dióxido de titanio (polvo blanco, de uso frecuente en maquillaje)

– 2 clips de carpeta (para unir las placas)

– Acetona o alcohol isopropílico

– Placas de vidrio *

– Polvo de grafito / lápiz / barra de lubricante

– Jeringa (no es obligatorio, solo práctico)

– Multímetro

– Almohadillas / hisopos de algodón

– Pinzas de cocodrilo

– Perfil de aluminio (o algo recto, no poroso como un pedazo de plástico duro)

– 2 platos, ambos poco profundos

– Cuchara

– Agua desmineralizada (agua desmineralizada)

– Jugo de frambuesa, arándano o mora (¡debe hacerse directamente de la fruta! ¡No jugos procesados!)

– Solución de yoduro

– Placa de cocción / placa de cocción

El costo total de este proyecto fue de unos 30 dólares para mí, ya que tenía bastante elementos de la lista ya.

* Estas placas de vidrio deben estar cubiertas (en un lado) con óxido de estaño (SnO2), esto hace que las placas sean conductoras, lo cual es importante. La búsqueda de “vidrio conductor” en eBay da buenos resultados.

Paso 2: limpieza de las placas

como hacer una celda fotovoltaica casera

Después de haber recolectado todos los elementos para la celda solar, ¡puede comenzar a construir!

Encuentre una superficie limpia para trabajar.

Ponga un poco de acetona en una de las almohadillas de algodón y limpie ambos lados del primer plato. Después de limpiar ambos lados, ¡solo levante las placas por los lados! Coloque el plato sobre la almohadilla de algodón y saque el multímetro; desea que el dial esté en un ajuste que detecte cortocircuito. Pruebe la conductividad de la placa en el portaobjetos superior, si la parte superior es conductora, colóquela en un lugar limpio. Si no es conductor, dale la vuelta y vuelve a intentarlo, esta vez deberías tener el lado conductor.

Para la otra placa de vidrio, simplemente repita el proceso, límpiela por ambos lados y pruebe su conductividad. Esta vez desea que el lado conductor esté hacia abajo para que se mantenga lo más limpio posible. Coloque también esta placa a un lado y coloque la primera placa (con el lado conductor hacia arriba) frente a usted.

Paso 3: dióxido de titanio

como hacer una celda fotovoltaica como hacer una celula solarcelula solar fotovoltaica

celda solar

celda solar casera

Por ahora puede dejar la placa conductora hacia abajo a un lado, no la necesitaremos hasta el final.

Sin embargo, la placa conductora hacia arriba estará recubierta de dióxido de titanio. Primero coge uno de los platos y vierte un poco de agua. Luego, comience a agregar un poco de dióxido de titanio al agua, revolviendo con frecuencia. Desea eliminar todos los grumos del dióxido de titanio. Sabrá que tiene la consistencia adecuada cuando el líquido se convierta casi en una sustancia viscosa.

Una vez que hayas hecho este “goo” de dióxido de titanio saca un poco del bol con la cuchara y colócalo en el plato, trata de extenderlo un poco pero no te acerques a los bordes.

Ahora queremos cubrir igualmente toda la superficie. Vamos a lograr esto colocando 2 elementos un poco más altos que la placa a cada lado de la placa (usé 2 placas apiladas) y repasándolas con el perfil de aluminio o lo que elija como su “material recto y no poroso. Haciendo esto cubrimos toda la superficie en una capa igual. Si se derrama un poco, no se preocupe.

Una vez que la placa está cubierta, necesitamos “hornear” el dióxido de titanio en la placa. Mueva con cuidado su plato a la estufa o placa calefactora. Caliéntelo lentamente para que el vidrio no se rompa. Cuando esté a temperatura, déjelo por unas horas para que tenga la oportunidad de hornearse en el plato.

Paso 4: acabado de las placas

como hacer una celda fotovoltaica casera

Una vez que el dióxido de titanio se hornea, estamos a solo 15 minutos de una celda solar.

Toma el jugo de las bayas y ponlo en el otro plato poco profundo. Coloque el plato con él para que el jugo cubra el dióxido de titanio. Déjelo en remojo durante unos 10 minutos. El jugo de bayas / dióxido de titanio es lo que produce la corriente eléctrica. Cuando la luz golpea el jugo, crea un electrón negativo y un “agujero” positivo y, normalmente, estos se unen para volverse neutros nuevamente. En lugar de unirse, el dióxido de titanio transporta el electrón al terminal (pinza de cocodrilo) que lo transporta más al resto del circuito.

Mientras tanto, vuelva a la placa que dejó a un lado (lado conductor hacia abajo). Dale la vuelta y limpia la superficie por última vez con un hisopo de algodón y acetona. Ahora tome el lápiz de grafito / lubricante y cubra la superficie de enito del lado CONDUCTIVO con grafito.

Vuelve a la placa de dióxido de titanio, sácala del jugo y enjuágala con agua desmineralizada. Para sacar todos los líquidos DAB con un algodón. Fui tan estúpido como para limpiar el plato; la mayor parte del dióxido de titanio salió de mi plato. ¡No cometa el mismo error!

Nota: Este paso no está muy bien documentado con imágenes. La imagen muestra la “placa de grafito” cubierta de polvo de grafito. No es así como quiere que se deslice, debe extenderlo y frotarlo en el plato.

Paso 5: ponerlo todo junto

celda solar

Después del último paso, las placas están listas para ensamblarse. Coloque las placas una sobre la otra, pero deje aproximadamente medio centímetro en ambas placas expuestas para que pueda sujetarlas a las pinzas de cocodrilo (vea la primera y la segunda imagen).

Sujete las placas con los clips de la carpeta; colóquelos a los lados. Hay una última cosa que debemos hacer para obtener una buena conductividad entre las placas. Retire uno de los clips de la carpeta nuevamente y coloque unas gotas de la solución de yoduro en los lados de su creación para que se meta entre las placas, esto unirá eléctricamente las placas con éxito. Absorba cualquier solución de yoduro que no haya entrado entre las placas con un hisopo de algodón.

¡Felicidades! ¡Ahora ha creado una celda solar!

Puede medir la salida de la celda colocando pinzas de cocodrilo en las partes expuestas de la placa y en los cables del voltímetro (el dial ahora está configurado en milivoltios). el mío genera unos 25 milivoltios cuando se expone directamente a la luz solar (simulado con una lámpara)

hemos llegado al final de artículo como hacer una celda fotovoltaica casera y ¡Ahora ha creado una celda solar en funcionamiento!

Este podría ser el comienzo de algo más grande, una celda individual no produce mucha electricidad, pero si tuviera que hacer varias versiones más grandes de estas, realmente podría producir bastante electricidad. ¡Use su imaginación!