Skip to content

Bateria para energia solar fotovoltaica

El uso de una Bateria para energia solar fotovoltaica es la solución adecuada para cuando su sistema de energia solar no produce electricidad.

Bateria para energia solar fotovoltaica

La energia solar fotovoltaica tiene grandes beneficios como por ejemplo, económicos ya que usted ahorra en su boleta de electricidad y ambientales ya que el uso de esta tecnología no genera daños al medio ambiente.

Un sistema de batería doméstico almacena el excedente de energía solar para su uso posterior. La bateria para energia solar fotovoltaica amplía el uso de la energía generada por un sistema fotovoltaico y proporcionará energía gratuita y sostenible incluso cuando el sol no brilla y los paneles no producen energía.

Por lo tanto, con una bateria para energia solar fotovoltaica, se alimenta poca o ninguna electricidad a la red y al mismo tiempo se evita tener que comprar electricidad costosa de la red más adelante. Debido al aumento del autoconsumo, los costos de electricidad disminuyen significativamente. Pagará menos por kWh usado.

¿Qué es una batería solar?

Las baterías solares se utilizan para almacenar la energía que producen los paneles solares. La energía solar almacenada se puede utilizar posteriormente, cuando sea necesario.

Los paneles solares producen más electricidad durante la mitad del día que en cualquier otro momento del día. La mitad del día también es cuando su hogar usa la menor cantidad de energía. Debido a esto, sus paneles solares producirán mucha electricidad que su hogar no necesitará en ese momento.

Las baterías solares pueden almacenar esa energía extra del mediodía para que pueda usarla en un momento diferente.

Hay muchas baterías solares en el mercado que pueden almacenar su exceso de energía solar. 

¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento de baterías para energia solar fotovoltaica?

Una batería solar podría ser una gran inversión para su hogar, dependiendo de lo que desee obtener de su sistema de almacenamiento de baterías. Hay algunas razones por las que es posible que desee instalar una batería solar.

Menor dependencia de la red

Por un lado, las baterías solares le permiten depender menos de la red. Tener una gran independencia energética también significa que tiene la capacidad de alimentar su hogar completamente con energía solar limpia.

Produciendo energía limpia

Las empresas de servicios públicos obtienen la mayor parte de su electricidad de combustibles fósiles sucios. ¡La instalación de una batería solar asegura que usted alimentará su hogar completamente con energía renovable producida directamente en su techo!

Acceso a energía de respaldo

La red de servicios públicos puede no ser confiable. Las baterías solares se pueden utilizar como fuente de energía de respaldo cuando la red se cae. Es especialmente útil tener un banco de baterías de respaldo en lugares como California, donde los cortes de la red son comunes durante la temporada de incendios forestales.

Grandes ahorros en su factura de electricidad

Las baterías solares también tienen el potencial de ahorrarle dinero en su factura de electricidad. Esto es especialmente cierto si su empresa de servicios públicos utiliza una estructura de tarifas de tiempo de uso. Esto significa que su empresa de servicios públicos cobrará diferentes tarifas por la electricidad según la hora del día. Las baterías solares también pueden ofrecer ahorros en las facturas si su empresa de servicios públicos no ofrece medición neta total al por menor.

¿Qué características buscar al comprar almacenamiento de baterías para energia solar fotovoltaica?

Hay 4 características clave a considerar cuando se busca comprar una batería solar: las clasificaciones de potencia y capacidad, la profundidad de descarga, la clasificación de eficiencia y la garantía.

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos términos y lo que significan.

1. Clasificaciones de potencia y capacidad

Lo primero que debe tener en cuenta al comprar un almacenamiento de batería solar es su capacidad nominal y la potencia nominal. La clasificación de capacidad le dice cuántos kilovatios-hora (kWh) de electricidad puede contener una batería solar.

Puede instalar varias baterías para aumentar la capacidad de su sistema de almacenamiento solar. Representa el suministro real de (o la cantidad) de electricidad que ha almacenado en su batería.

La clasificación de capacidad no es muy útil por sí sola. También debe tener en cuenta la potencia nominal de una batería. La potencia nominal le indica cuánta electricidad puede entregar una batería a su hogar al mismo tiempo, medida en kilovatios. Esto le dará una idea de cuántos electrodomésticos puede alimentar en su hogar con una batería solar.

Si una batería tiene una alta capacidad, pero una baja potencia nominal, podrá alimentar algunos electrodomésticos importantes, como un refrigerador y un calentador de agua eléctrico, durante un período de tiempo prolongado. Estos tipos de baterías son útiles si desea usar su batería como generador de respaldo de emergencia.

Una batería con una capacidad baja y una clasificación de potencia alta podrá alimentar toda la casa, pero solo durante unas pocas horas porque hay menos kWh almacenados en la batería.

2. Profundidad de descarga (DoD)

La profundidad de descarga (DoD) de una batería solar es el porcentaje que una batería se ha descargado en relación con la capacidad total de la batería. La mayoría de las baterías solares tendrán un DoD específico en la lista para mantener la salud de la batería.

Por ejemplo, supongamos que tiene una batería solar con una capacidad de 10 kWh con un DoD recomendado del 60%, no debe usar más de 6 kWh de electricidad antes de recargarla. El uso de más de 6 kWh podría dañar la batería.

Las calificaciones más altas de DoD le permiten usar más energía almacenada en su batería solar antes de tener que recargarla. 

3. Eficiencia de ida y vuelta

La eficiencia de ida y vuelta de una batería solar representa la cantidad de energía que puede usar de su batería solar en comparación con la cantidad de energía que se necesitó para almacenar esa energía.

Entonces, digamos que sus paneles solares tenían 10 kWh de electricidad para enviar a su batería, pero solo tiene 8 kWh de electricidad que se pueden usar. Esto hace que la eficiencia de ida y vuelta de la batería sea del 80%. Los otros 2 kWh fueron utilizados por el sistema de baterías para almacenar y liberar la electricidad.

Las baterías de alta eficiencia terminarán ahorrándole más dinero, porque se podrá utilizar más de la electricidad que produce que si tuviera una batería de menor eficiencia.

4. Garantías

La garantía de una batería solar le dará una idea de cuánto tiempo debe durar la batería. A medida que usa su batería solar, hará algo llamado “ciclismo”. Un ciclo es cuando la batería se carga y luego se descarga al DoD recomendado. Cada vez que una batería realiza un ciclo, la capacidad de la batería para mantener una carga, o su capacidad, disminuye.

La forma en que usa su batería solar influye en la cantidad de ciclos que atravesará. Debido a esto, las garantías de la batería solar garantizan que una batería funcionará a una cierta capacidad durante un número específico de años y un número específico de ciclos o ciclo de vida.

Por ejemplo, echemos un vistazo a la garantía de la batería solar EcoLinx de sonnen . La garantía de Sonnen garantiza que su modelo EcoLinx LFP2 funcionará al 70% de su capacidad de almacenamiento original después de 10 años o 10,000 ciclos, lo que ocurra primero. Si usa la batería para alimentar su hogar a diario, es probable que primero alcance los 10,000 ciclos. Si solo usa la batería como energía solar de respaldo de emergencia, puede llegar a los 10 años antes de llegar a los 10,000 ciclos.

Se cree que la mayoría de las baterías solares residenciales duran al menos 10 años con un uso regular.

Pero nuevamente, es importante tener en cuenta que la vida útil de una batería solar depende de cómo se utilice. Sacará más provecho de su batería si la garantía tiene un ciclo de vida prolongado. 

¿Existen diferentes tipos de baterías solares?

Sí, hay muchos tipos diferentes de baterías solares en el mercado, incluidas baterías de plomo ácido, baterías de iones de litio, baterías de flujo y baterías de agua salada . Sin embargo, la mayoría de los sistemas de almacenamiento de energía residencial se componen de baterías de iones de litio o de plomo-ácido.

Vamos a echar un vistazo más de cerca a estas dos opciones populares de almacenamiento solar doméstico.

Baterías solares de plomo ácido

Las baterías de plomo ácido se han utilizado para el almacenamiento de energía durante décadas. Hay dos tipos de baterías de plomo ácido:

  • Baterías de plomo-ácido inundadas: requieren mantenimiento cada uno a tres meses para garantizar que funcionen correctamente
  • Baterías de plomo-ácido selladas: sin mantenimiento, una mejor opción de almacenamiento de energía si no desea lidiar con un mantenimiento regular

¿Cuáles son algunas de las características de una batería de plomo-ácido?

Las baterías de plomo ácido tienden a ser la opción de batería solar más barata, sin embargo, son mucho más grandes y pesadas que otras baterías. Esto significa que requieren más espacio por kWh de almacenamiento que otros tipos de baterías.

También tienen un DoD más bajo, generalmente alrededor del 50%. Por lo que deben recargarse con más frecuencia para funcionar correctamente. La mayoría de las baterías de plomo-ácido tienen una vida útil de entre 5 y 10 años. Las baterías de plomo ácido tienden a ser la opción más popular para los sistemas de almacenamiento solar fuera de la red.

Baterías solares de iones de litio

Las baterías de iones de litio son un nuevo tipo de tecnología de almacenamiento de energía. Sin embargo, rápidamente se han convertido en los favoritos entre los propietarios de viviendas por varias razones. Una es que son más pequeñas y livianas que las baterías de plomo-ácido, por lo que ocupan mucho menos espacio para la misma cantidad de capacidad. También tienden a tener una vida útil más larga, generalmente con un mínimo de 10 años.

La mayor vida útil de las baterías de iones de litio se debe en parte al hecho de que tienen un DoD más alto. Esto significa que puede agotar la batería más que una batería de plomo antes de tener que recargarla. Muchas baterías solares de iones de litio populares tienen DoD del 90% o más.

Una desventaja de las baterías solares de iones de litio es que podrían incendiarse si no se utilizan correctamente o si se sobrecargan; esto se llama “fuga térmica”. Sin embargo, la fuga térmica es extremadamente poco común, especialmente porque las baterías solares de iones de litio tienen un software avanzado para evitar que esto ocurra. Si su batería está instalada correctamente, las posibilidades de que se incendie son casi nulas .

¿Cuánto cuestan las baterías solares en 2020?

El costo de las baterías solares varía según la química de la batería. Las baterías de plomo ácido tienden a ser la opción de batería solar más barata, lo que las convierte en la mejor solución de almacenamiento si tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, las baterías de plomo-ácido tienen una vida útil corta, bajas DoD y requieren mucho espacio.

Las baterías de iones de litio superan al plomo-ácido en todas esas categorías. Pero las baterías de iones de litio tienen un precio más alto. La buena noticia es que el precio de las baterías solares de iones de litio ha seguido cayendo a lo largo de los años. Se han convertido rápidamente en las opciones de almacenamiento de energía más populares para los sistemas solares conectados a la red. 

La siguiente tabla enumera algunas baterías solares populares en el mercado:

 
Batería Precio Tipo Capacidad Garantía
LG Chem RESU $ 8,750 Iones de litio 9,3 kWh 10 años
Tesla Powerwall 2 $ 6.500 Iones de litio 13,5 kWh 10 años
Sonnen Ecolinx $ 33 000 Iones de litio 12 kWh 15 años
Batería universal AGM de ciclo profundo UB121000-4597 8 12v 100AH $ 179,99 Plomo-ácido 1,2 kWh 1 año
Troyano (SPRE 06255) 201,26 $ Plomo-ácido 1,4 kWh 5 años

Los paneles solares y las baterías solares hacen una gran pareja

La instalación de una batería solar puede ser una excelente manera de aprovechar al máximo su sistema de paneles solares. Son una excelente fuente de energía de respaldo, pueden hacer que dependa menos de la red y, en algunos casos, pueden ahorrarle aún más dinero en su factura de electricidad.

Sin embargo, los sistemas de baterías solares tienen un precio. Si está buscando ahorrar dinero, es posible que instalar una batería solar no sea lo adecuado para usted, especialmente si su empresa de servicios públicos ofrece medición neta . Sin embargo, si vive en un área que experimenta apagones regulares o en algún lugar con tarifas de servicios públicos por tiempo de uso, tener una batería de respaldo podría ser beneficioso.

La ventaja es que el precio de las baterías solares sigue cayendo, por lo que es posible que todos los sistemas solares en el futuro se instalen con ellas. Es importante comprender todos los beneficios y características de las baterías solares, para que pueda tomar una decisión informada sobre lo que es adecuado para su hogar.

 

¿Qué batería solar es mejor para ti?

Después de tomar la decisión fundamental entre baterías de iones de litio y baterías de plomo, otros criterios pueden ayudarlo a decidir qué sistema de batería comprar:

Capacidad de almacenamiento

Bateria para energia solar fotovoltaica

El tamaño o la capacidad del sistema de almacenamiento debe ser adecuado para satisfacer la demanda de consumo residencial. En principio, el sistema de almacenamiento debe ser lo suficientemente grande como para suministrar energía solar a un hogar durante toda la noche. Una capacidad de batería de 4 a 8 kWh suele ser suficiente para un hogar promedio de cuatro personas que consume alrededor de 4.500 kilovatios-hora (kWh) al año.

Un sistema de batería mal calculado generalmente resulta en costos adicionales innecesarios. Si el sistema de almacenamiento es demasiado pequeño, no se puede almacenar suficiente energía para cubrir las necesidades. Se hace necesaria la compra de energía adicional de la red. Si el sistema de almacenamiento es demasiado grande, por otro lado, la energía innecesaria se almacena permanentemente, lo que reduce la vida útil de la batería y no le ahorra ningún costo.

Profundidad de descarga (DoD)

La profundidad de descarga significa qué porcentaje de la energía almacenada realmente se puede extraer del dispositivo. Para evitar daños, la mayoría de los sistemas de baterías necesitan una carga residual. La norma del mercado para la profundidad de descarga se encuentra entre el 50% para las baterías de plomo y hasta el 100% para las baterías de iones de litio, como el sistema de almacenamiento SOLARWATT MyReserve. Según la Bundesverband Solarwirtschaft e. V. (Asociación Federal Alemana de la Industria Solar), un sistema de batería nunca debe descargarse por debajo de la profundidad de descarga especificada, ya que esto acorta la vida útil de la batería.

Requisitos de electricidad individuales

Bateria energia solar fotovoltaica

Para elegir el tamaño de batería solar correcto, le recomendamos que determine la demanda de electricidad de su hogar con la mayor precisión posible.

Puede consultar su consumo eléctrico anual de los últimos cinco años u obtener una estimación de un experto. Dado que los hogares se están volviendo muy individuales en términos de sus demandas, con la movilidad eléctrica, las bombas de calor y otros consumidores eléctricos, una configuración individual es crucial.

Los sistemas de baterías modulares pueden ayudarlo a prolongar la vida útil de su sistema al brindarle la oportunidad de ampliar su capacidad a lo largo de los años. La batería SOLARWATT MyReserve es una excelente opción si no está claro el tamaño de la familia en el futuro.

Eficiencia del sistema

Las pérdidas de conversión ocurren durante el proceso de almacenamiento; es decir, parte de la energía se convierte en calor. La eficiencia total indica qué porcentaje de la energía almacenada en el sistema se puede utilizar realmente. Las fluctuaciones entre el 70 y el 95% son la norma del mercado. Nuestro consejo: elija un sistema de almacenamiento con una eficiencia total superior al 90%.

Tenga en cuenta que la eficiencia de la batería y la eficiencia total son especificaciones diferentes. La eficiencia total depende no solo de la batería, sino del sistema de almacenamiento completo, es decir, desde el techo hasta los enchufes. Debido a las pérdidas de conversión, la eficiencia total suele ser menor que la propia eficiencia de la batería y la mayoría de los proveedores no la revelan. SOLARWATT MyReserve se conecta en el lado de CC del inversor.

Esto significa que se omite una primera conversión de CC a CA, la energía solar puede fluir directamente a la batería y solo se producen pérdidas de conversión muy pequeñas. La corriente solo se convierte cuando se alimenta a la red doméstica. MyReserve logra así una eficiencia de batería del 99,2% y una eficiencia total del 93%. Esta excelente eficiencia también se ve favorecida por los componentes del sistema, que se combinan perfectamente entre sí.

Toda la vida

La vida útil esperada de los sistemas de almacenamiento varía entre 5 y 15 años, según el modelo y el fabricante. La vida útil de MyReserve es de unos 15 años. SOLARWATT garantiza una salida de al menos el 80% de la capacidad del módulo de batería durante 10 años. Nuestro consejo:  elija un sistema de almacenamiento solar con una garantía de 10 años.

¿Cómo funcionan las bateria para energia solar fotovoltaica?

El propósito de los sistemas de almacenamiento es claro: hacen que la energía solar esté disponible cuando la necesita, generalmente por la tarde y por la noche. El principio detrás de esto es: La energía generada en un sistema fotovoltaico se utiliza inicialmente para el autoconsumo. Esto significa que los consumidores activos de electricidad, como congeladores u otros electrodomésticos, reciben energía solar de inmediato. Sin embargo, cuando hay más energía disponible de la necesaria, el exceso de energía fluye hacia la batería, cargándola.

La energía fluye hacia la red cuando la batería no está cargada ( consulte la estrategia de carga inteligente) y no hay demanda por parte del hogar. Si la demanda durante el día es superior a la cantidad de energía solar producida, la energía almacenada también está disponible, independientemente de si la batería está cargada total o parcialmente. Solo cuando la batería esté completamente descargada, se extraerá energía de la red. De esta forma es posible cubrir gran parte de sus necesidades energéticas con la potencia generada por un sistema fotovoltaico.

¿Cómo puedo integrar una batería en mi sistema fotovoltaico existente?

La mayoría de los sistemas de baterías disponibles en el mercado no se pueden integrar en un sistema fotovoltaico existente.sin más preámbulos. Los cambios técnicos, como el reemplazo del inversor o trabajo adicional, a menudo son necesarios.

El gran peso y, en algunos casos, las dimensiones gigantescas de muchos sistemas de baterías limitan el lugar donde se pueden instalar, lo que lleva a una gran cantidad de trabajo. Por lo general, varios instaladores se mantienen ocupados durante al menos un día. MyReserve, por el contrario, fue diseñado para una instalación Plug & Play simple. Su peso ligero y sus dimensiones compactas hacen posible el montaje por una sola persona.

El sistema de batería se instala en el lado de CC del inversor y almacena la corriente continua directamente de los módulos fotovoltaicos. La conversión a corriente alterna solo tiene lugar cuando la energía se alimenta a la red eléctrica de su hogar. Esto reduce las pérdidas de conversión y permite una eficiencia total del 93% para todo el sistema. Adicionalmente,Nuestro consejo: manténgase en el lado seguro y solo haga que un especialista certificado instale su sistema de almacenamiento fotovoltaico.

¿Vale la pena almacenar en una bateria para energia solar fotovoltaica?

La inversión en una batería solar siempre merece la pena a la hora de adquirir un nuevo sistema fotovoltaico. Le permite utilizar una gran parte de su energía solar usted mismo, reduciendo así considerablemente la cantidad de electricidad comprada a un proveedor de energía.

almacenamiento solar

La modernización de un sistema de almacenamiento vale la pena en un mercado donde el precio de la electricidad es más alto que los ingresos por alimentación, donde la alimentación de energía a la red nacional ya no tiene sentido económico.

Los operadores del sistema que reciben una remuneración adicional por el autoconsumo de energía solar también deben ampliar su sistema solar con una batería solar. Nuestro consejo:Tenga en cuenta los desarrollos futuros al elegir una batería.

Si ya es previsible que las condiciones de los límites legales cambiarán en un futuro próximo o que su sistema solar producirá un beneficio menor por alguna otra razón, debe planificar con anticipación e instalar el almacenamiento de la batería directamente.

Conclusiones clave:

  • Las baterías solares se pueden usar para almacenar energía adicional que producen sus paneles solares durante el día para usarla más tarde.
  • Los principales beneficios de las baterías solares incluyen la independencia energética, la energía de respaldo de emergencia y, en algunos casos, el ahorro en la factura de energía.
  • Al comprar baterías solares, debe considerar lo siguiente: las clasificaciones de potencia y capacidad, la profundidad de descarga, la eficiencia de ida y vuelta y la garantía.
  • Hay dos tipos principales de baterías para sistemas solares residenciales: baterías de plomo-ácido y baterías de iones de litio.
  • El costo de las baterías solares varía según su química.

Hemos llegado al final del artículo de Bateria para energia solar fotovoltaica, espero que te haya gustado y que se hayan aclarado las dudas sobre el almacenamiento solar.