Skip to content

Ventajas y desventajas de la energia hidraulica

La energía hidráulica se  refiere a la energía que las centrales hidroeléctricas pueden producir a partir de la fuerza del agua. Este artículo lo dedicaremos a analizar las ventajas y desventajas de la energia hidraulica.

Ventajas y desventajas de la energia hidraulica

Basado en el principio de la presa que por su construcción logrará captar toda la fuerza producida por el agua, la energía hidráulica o la hidroelectricidad tiene ciertas ventajas, pero también algunas desventajas como en particular el del costo de construcción de ‘una central.

En este artículo exponemos las ventajas y desventajas de la energia hidraulica , basada en un recurso sostenible, así como su participación en el mix energético francés.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de la energía hidráulica?

Ventajas y desventajas de la energia hidraulica

El principio de funcionamiento de la energía hidráulica se basa en técnicas ancestrales que se remontan a los orígenes de la historia de la electricidad . De hecho, el antiguo molino de agua funcionaba según el principio de utilizar la fuerza intrínseca del agua para hacer girar las hélices y producir, gracias a este movimiento, energía utilizable.

Las centrales hidroeléctricas de hoy se basan en el mismo sistema de aprovechar la fuerza del agua para hacer girar una turbina, que a su vez impulsa un generador eléctrico que produce electricidad que puede inyectarse en la red.

La fuerza del agua es una fuerza importante, también aprovechada por la energía de las olas . Esta fuerza puede ser generada por la corriente natural de agua, mareas, olas o incluso una gran cascada como es el caso de un terreno montañoso. Se trata por tanto de una cuestión de energía cinética ligada al movimiento del agua, movimiento que se reproduce constantemente.

Al basarse en un subyacente natural como el agua de nuestros ríos y nuestros océanos, la energía hidroeléctrica se basa en un subyacente renovable y sostenible. La energía hidroeléctrica es hasta la fecha la energía renovable más utilizada en Francia , un país que también tiene una favorable predisposición geográfica a la hidráulica como las grandes sierras de los Alpes.

Hoy en día, la hidroelectricidad representa alrededor del 12% del mix energético francés, es decir, más que la solar, la eólica y otras energías en proceso de desuso combinadas (carbón, fuel oil, etc.). A nivel mundial, esta energía renovable representa el 16% del mix energético, es decir, una participación significativa.

Las ventajas de la energía hidroeléctrica

Dentro de las ventajas y desventajas de la energia hidraulica vamos a analizar las ventajas de este tipo de energia:

Energía totalmente controlada

Gracias a los años de experiencia adquiridos en la transformación del poder del agua en energía, el ser humano ha aprendido perfectamente a dominar este subyacente y las diferentes formas de transformarlo.

Esta energía es limpia, porque hoy sabemos cómo producirla, dentro de las centrales hidroeléctricas  sin rechazar nada nocivo de la naturaleza. Por lo tanto, hasta la fecha, es la energía más limpia conocida para producir electricidad a gran escala.

Rendimientos interesantes

Esta energía se basa en grandes construcciones capaces de producir grandes cantidades de energía. Por lo tanto, los rendimientos de una central eléctrica son importantes, especialmente porque estas centrales eléctricas a menudo se colocan en lugares geográficamente interesantes con accidentes geográficos que permiten importantes cascadas.

Flexibilidad de producción

El sistema de presas facilita el ajuste de la intensidad del flujo de agua y la producción de energía final. La energía hidráulica  es, por tanto, perfectamente flexible y es relativamente fácil para las centrales poder adaptarse a las necesidades de la red decidiendo abrir más o menos la presa instalada.

Seguridad absoluta

Por el hecho de no utilizar ningún combustible de tipo fósil o nuclear, la energía hidráulica  es una de las más seguras en términos de producción. No existe riesgo de explosión dentro de estas plantas y el costo de la seguridad de estas plantas es significativamente menor que el de una planta nuclear, por ejemplo.

Las desventajas de la energía hidroeléctrica

Fuertes inversiones

La inversión en una central hidroeléctrica es cuantiosa. De hecho, la construcción de una presa segura y duradera a gran escala requiere importantes costos de ingeniería civil. Hasta la fecha, en Francia se operan 447 presas ( fuente ) para la producción de energía hidroeléctrica, algunas de las cuales se encuentran entre las presas más grandes del mundo .

Impactos ambientales en la construcción

La construcción de una central eléctrica destinada a producir energía hidroeléctrica puede tener un efecto no deseado en el entorno en el que se encuentra. De hecho, la construcción de una presa en medio de un curso de agua requiere una importante intervención humana que perturba el ecosistema natural.

Además, la central hidroeléctrica requiere la construcción de redes de líneas eléctricas cercanas a la producción. Estas construcciones pueden tener un impacto a nivel del paisaje y el costo total de la instalación, incluyendo los nuevos caminos a construir y los postes de soporte de los cables eléctricos.

Ventajas y desventajas de la energia hidraulica

El riesgo de sequía

La base de la energía hidroeléctrica es el agua, está claro que una posible sequía puede tener impactos muy negativos en toda la producción. Por lo tanto, incluso si esta energía es particularmente controlable, el hecho es que el riesgo de sequía no es muy planificable y que esta última puede causar una parada total de la producción de energía y perturbar significativamente la red energética del país. .

La necesidad de tener un terreno favorable

La energía hidroeléctrica  se basa en la necesidad de alivio por la intensidad del agua es importante. De hecho, esta producción de energía requiere ubicarse en relieves de tipo montañoso donde los ríos pueden tener caídas importantes y donde las corrientes marítimas son particularmente fuertes. La mayoría de los lugares que se pueden utilizar con energía hidráulica  ya están equipados.

La posibilidad de aumentar significativamente la participación de la energía hidroeléctrica  en la combinación energética francesa y mundial es, por lo tanto, poco probable en los próximos años, lo que limita el potencial de esta energía limpia.

Hasta aquí llegó el artículo de las ventajas y desventajas de la energia hidraulica, espero que haya quedado claro cuales son los pro y contras de este tipo de energia renovable.