Skip to content

¿Que es la energia hidraulica?

Una de las fuentes renovables mas importantes es la energia hidraulica, el mayor porcentaje de la produción de electricidad del mundo se genera con este método, pero sabes ¿Que es la energia hidraulica?

Hoy en día, las energías renovables están involucradas en la producción de electricidad, con el fin de limitar el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Este es el caso de la energía hidráulica , que utiliza la fuerza del agua para generar electricidad. ¿Cómo funcionan las centrales hidráulicas? ¿Cuáles son los otros medios de producción, las ventajas y desventajas de esta energía? Explicaciones.

¿Qué es la energía hidráulica?

A continuación analizaremos que es la energia hidraulica.

La energía hidráulica se ha utilizado desde la época romana para tornear molinos. La corriente permitió entonces accionar las cuchillas para moler la harina.

Hoy, en las centrales hidráulicas, la corriente, así como la caída de potencia y el caudal de agua permiten no impulsar más palas, sino turbinas, mecanismo que permite generar energía, y más precisamente electricidad, gracias a los generadores .

Podemos calificar la energía hidráulica como renovable, porque el agua está presente en cantidades muy grandes en la superficie del globo, y su regeneración es rápida e ilimitada. Las centrales hidráulicas se utilizan ampliamente en Francia y en todo el mundo para generar energía.

Mirá el video y aprendé que es la energia hidraulica

Centrales hidráulicas

Como puede ver, estas plantas utilizan la energía cinética del agua para generar electricidad. Estos constan de varios elementos, cada uno de los cuales corresponde a un paso de producción:

  • La presa : permite retener y almacenar una gran cantidad de agua, impidiendo así su flujo natural. Entonces se crea un lago artificial de retención. Para generar electricidad, la presa se impulsará para liberar parte del agua que contiene.
  • Tuberías compuertas : cuando el agua sale de la presa, pasa por compuertas que conducen a la central hidráulica. Generalmente, las presas se instalan en altura, para aprovechar la fuerza de la caída. Las primeras presas se operaron manualmente, pero hoy se controlan automáticamente de forma remota.
  • Producción de electricidad : el agua de la presa pasa por compuertas y llega a la central. Luego hará girar una turbina gracias a su fuerza cinética, que impulsa un alternador capaz de generar corriente eléctrica.
  • El transformador : esta función es la de gestionar y distribuir la corriente producida en líneas eléctricas de muy alta tensión. El agua que se utilizó para crear energía sale de la planta a través de un canal de desagüe.

Ventajas de la energía hidroeléctrica

La central hidroeléctrica no tiene ningún impacto en la calidad del agua utilizada para producir electricidad. Por otro lado, este tipo de procesos tiene importantes ventajas:

  • Producción de electricidad verde a gran escala : gracias a las centrales hidráulicas, es posible suministrar la red eléctrica en cualquier momento y en cantidades muy importantes. En tan solo unos minutos, una planta de este tipo es capaz de generar más de 9.000 MW. Además, en caso de un corte de energía en la red, es posible evitar un corte de energía gracias a la energía de una unidad central.
  • Producción de calidad : si la energía hidráulica puede producir electricidad en cantidades muy grandes, también es fiable. Además, una central eléctrica puede garantizar una producción constante de electricidad.
  • Potencial desaprovechado: hoy existen reservas sin explotar en Francia, que corresponden a más del 16% de la producción de electricidad hidráulica. Además, gracias a ellos, sería posible suministrar energía eléctrica a más de 4 millones de personas diariamente.

Además, gracias a su potencial, esta energía renovable se desarrolla masivamente en Francia. Pero, ¿cuáles son los impactos de una central hidroeléctrica en el medio ambiente? Esto es lo que veremos.

Impacto de las centrales hidroeléctricas

El establecimiento de una presa implica la creación de un depósito de agua artificial, que tendrá consecuencias sobre el medio ambiente y la biodiversidad:

  • Un fuerte impacto en la biodiversidad : la creación de una central hidráulica, y más particularmente de una presa, implica diferencias en la oxigenación del agua, lo que conduce a un desequilibrio de los ecosistemas. Por otro lado, cerca de los embalses, se ha demostrado la mortalidad de determinadas especies, en particular la anguila.
  • Creación de cuencas artificiales : los sedimentos ya no son capaces de dispersarse, provocando una importante producción de limo. El mejor ejemplo para ilustrar esta consecuencia es la Camarga, que se está llenando de sedimentos.

Producción hidroeléctrica

En el mundo, las tres principales fuentes de producción de electricidad son el carbón, el gas y las centrales hidroeléctricas. De hecho, el agua proporciona hoy el 16% de la producción mundial de electricidad ; esta cifra también aumenta constantemente. Más de 40 países pueden producir su propia energía mediante este proceso. China tiene el récord, con más del 21% de la producción hidroeléctrica mundial .

En Francia, el 13% de la producción de electricidad está permitida por represas, es la segunda fuente de producción detrás de las centrales nucleares. Esta cifra puede variar y alcanzar un pico de producción del 45% según el año. Ródano-Alpes posee el 40% de la producción hidroeléctrica, el 16,3% de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, el 15,3% de los Pirineos y el 11% de Alsacia. El 17,4% restante lo producen todas las demás regiones.

En total, más de 2.300 centrales hidráulicas están ubicadas en el territorio. 436 instalaciones son propiedad de EDF. Si desea promover el porcentaje de energía renovable en el mix energético francés, es posible suscribirse a una oferta 100% verde de un proveedor.

Otras fuentes de producción de electricidad hidráulica

Si las centrales hidráulicas son los principales generadores de electricidad hidráulica en Francia y en el mundo, otros procesos utilizan este recurso natural para producir energía:

  • Energía de las olas : utiliza oleajes y corrientes para hacer girar turbinas generalmente ubicadas en el mar, con el fin de generar energía.
  • Energía mareomotriz : en este caso, es la diferencia en el nivel del agua generada por las mareas lo que permite la producción de electricidad por turbinas.
  • Energía osmótica : las plantas osmóticas generalmente se instalan en los estuarios. La energía se genera por la diferencia de presión entre el agua dulce y el agua salada.

Hemos llegado al final del artículo que es la energia hidraulica, espero que haya quedado claro el concepto.